La defensa del juez Enrique Pedicone perdió ayer a uno de los seis testigos que le habían aceptado de la lista original de 21, y, además, recibió otros cuatro “no” de parte del Jurado de Enjuiciamiento que ha de resolver si conserva o pierde su cargo de integrante del Tribunal de Impugnación de esta capital. Ese cuerpo integrado por ocho miembros resolvió por unanimidad descartar la posibilidad de someter al secretario Fernando Valladares a un examen psicofísico; de sustituir a ese testigo por otro de los ofrecidos inicialmente; de ampliar los plazos, y de que dos altos funcionarios de la Corte Suprema, Andrés Garmendia y Gabriela Blanco, sean sometidos a un careo. El legislador oficialista Javier Morof, quien ejerció la presidencia del cuerpo por el hecho de que el vocal Daniel Posse decidió seguir la audiencia en forma remota, informó a las partes que hoy iban a ofrecer los fundamentos de la decisión.

Pedicone, y sus defensores Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig no se retiraron de la Legislatura, sin embargo, con las manos vacías: el Jurado aceptó otorgarles una copia del registro audiovisual del testimonio de Blanco, secretaria de Superintendencia del máximo tribunal. Ahumada había anticipado el lunes la intención de denunciar a la fedataria por falso testimonio, y ayer confirmó que lo hará “por las severas discrepancias detectadas” entre la declaración que aquella brindó y la de Garmendia.

Del listado de testigos aceptados por el tribunal especial sólo resta recibir el testimonio de Eudoro Albo, compañero de Pedicone en la ex Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción y en el Tribunal de Impugnación de la capital. Ese juez hizo uso de la posibilidad de declarar por escrito, aunque bajo juramento de decir la verdad. La participación de Albo dio lugar a quejas respecto del trámite. Ayer Ahumada expuso que el pliego de preguntas entregado por su parte en un sobre cerrado había sido puesto a disposición de la acusación que conduce el legislador oficialista Zacarías Khoder, presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura. “No se estila hacer eso”, reclamó el codefensor (se informa por separado).

La ausencia de Valladares redujo la extensión de la audiencia celebrada este martes en el tercer piso del palacio legislativo, al menos en comparación con la del lunes. Asistieron a la sala los jurados Morof, Dante Loza y Alberto Herrera por la mayoría parlamentaria; la legisladora Sara Alperovich y el alfarista Walter Berarducci; el representante de los abogados, Javier Critto, y el fiscal de Estado, Federico Nazur. El vocal Posse, quien había presenciado el inicio del procedimiento contra Pedicone acaecido a fines del año pasado, se inclinó por cumplir funciones desde su casa para prevenir el riesgo de exposición a la covid-19, según informaron en su entorno. Sostuvieron la acusación el legislador Khoder, quien ayer estuvo acompañado por su compañera de bloque, Adriana Najar (el lunes había estado en la sala el oficialista Gonzalo Monteros). Aunque había votado en contra de acusar a Pedicone, el legislador Raúl Pellegrini, también aliado al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, participó del acto sentado al lado de sus colegas de Juicio Político.

Morof, quien estuvo en consulta permanente con Nazur, expresó que las decisiones habían sido tomadas con los votos de todos los miembros del Jurado. El mismo consenso había habido antes para desestimar a 15 testigos y a los audios que grabó Pedicone para sustentar su denuncia contra el vocal Daniel Leiva.