A las 8.50, en Ayacucho al 3.600 casi no había movimientos. Por la llovizna y el frío casi no se habían presentado clientes en la panadería ubicada en esa cuadra. De pronto, cinco hombres ingresaron y, después de reducir al personal, se llevaron unos $500.000 que la propietaria tenía en su domicilio, ubicado a la par del local comercial.

“Todo fue muy rápido. Los empleados dijeron que los delincuentes entraron muy rápido, exaltados, como si estuvieran drogados”, explicó Hortensia Ramírez. “A la pobre dueña, que es una chica muy jovencita, le pusieron una pistola en la cabeza. La llevaron hasta su casa y se llevaron toda la plata. Estaban en un auto, pero no puedo decir de qué color era ni el modelo”, agregó la mujer.

El jubilado Juan Carlos Cabrera dijo que el asalto fue el tema de conversación en el barrio. “Los tipos parecen ser profesionales. No sólo tenían datos de la existencia de la plata, sino que antes de irse se llevaron todas las cámaras de seguridad y la caja donde quedan guardadas las imágenes. Fueron muy veloces, nadie se enteró de lo que sucedía hasta que una de las chicas que trabaja ahí salió corriendo a avisar lo que estaba sucediendo”, explicó a LA GACETA.

Comisaría sin móviles

Este asalto, según comentaron fuentes judiciales, es al menos el sexto denunciado entre el 28 de diciembre y hasta ayer en la jurisdicción de la seccional 9°. “Parecen pocos, o en realidad, son más, pero la gente ya está tan acostumbrada a este tipo de hechos que no quiere denunciarlos”, explicó Ramírez.

El viernes pasado, el Ministerio Público Fiscal le entregó a la dependencia policial una Peugeot Partner de la flota de vehículos recuperados del delito para que realizara tareas de prevención, puesto que no tenía móviles. “A los policías no se les puede pedir mucho porque no tienen herramientas de trabajo. Estamos abandonados a la buena de Dios”,dijo Fernando Rodríguez, empleado municipal.

Conocidos

Los investigadores habrían conseguido información valiosa para dar con los autores del hecho. Según explicaron fuentes policiales, se trata de un grupo que es conocido en la zona por realizar este tipo de hechos. No se descarta que hayan huido de la provincia después de haber cometido el atraco.