En las próximas horas, el Gobierno nacional publicará una resolución que prorrogará por dos meses el congelamiento de precios máximos, dictado por la emergencia de la pandemia.

Este sistema, que alcanza a unos 23.000 productos, vencía hoy, 31 de enero. Ahora, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas, y la Secretaría de Comercio, que conduce Paula Español, renovarán la resolución por la que se estableció este régimen y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo próximo, según confirmaron voceros de esta cartera a distintos medios nacionales.

Los precios máximos regirán sólo para los artículos de las góndolas de los supermercados y comercios minoristas, excluyendo las materias primas y los productos frescos.  En 2020, los precios de todos los alimentos que están en las góndolas subieron 23%, mientras que el aumento en los productos frescos fue por encima de la inflación.

Esta semana se trabajará en los artículos que saldrán e ingresarán en el listado, atento al reclamo de algunas empresas, que alertaron por su rentabilidad dada la suba de sus costos y por posibles desabastecimientos.

Los Precios Máximos surgieron como una respuesta de emergencia ante los aumentos y la falta de productos en el arranque de la cuarentena más rígida, en marzo de 2020. Entonces, Desarrollo Productivo retrotrajo los precios de 23.000 productos al 6 de marzo y los congeló casi todo el año. Hubo dos revisiones con alzas menores por las que reclamaban las empresas y supermercados. Ahora, esa medida supuesta transitoria es considerada por las empresas como una forma de control más extendido del Estado sobre ellas y los valores de sus productos.