Una diseñadora gráfica venezolana que reside en Chile es la creadora de los más disparatados diálogos entre una terapeuta y sus pacientes.

María Inmaculada Guadarrama, más conocida como @guadascribbles cosecha miles de seguidores en Instagram y en Facebook. Desde allí se viralizan a todo el mundo los dibujos que genera cuando en su mente se entremezclan las series y películas que vió con los personajes que ella crea. “No importa cuántos libros te ha regalado, sigue siendo tu captor”, le dice el personaje de la jirafa psicóloga con una ceja levantada y muy seriamente a Bella -quien la mira atónita. La risa y la reflexión, van de la mano y son inevitables.

María nació en Venezuela y, como muchos, dejó su país debido a la crisis política y social que allí se vive. Llegó a Chile en 2018 y desde ahí buscó ocupar su lugar: “Yo ya tenía algunos amigos viviendo aquí pero igualmente me costó adaptarme al frío, a la comida, a una ciudad grande. Lo más difícil fue el aislamiento de los primeros tiempos porque no confiaba en ninguna persona, me sentía sola y estaba buscando mi lugar. Hoy estoy en pareja y tengo mi círculo de apoyo”, contó a LA GACETA desde Santiago de Chile.

Actualmente -y lo cuenta orgullosa- es “ilustradora a tiempo completo”. Ya no trabaja para una fundación realizando diseño gráfico porque decidió emprender su camino: “En este momento estoy en proceso de exploración, redefiniéndome como artista”. Mientras tanto, dibuja las historias que las parejas le cuentan los Días de San Valentín, publicó un libro con sus ilustraciones y trabaja en diseño de manera freelance.

ICÓNICO. Rachel Green (el personaje de Jennifer Aniston en Friends) se “analizó” con la jirafa de Guadarrama.

Luego de cosechar muy buenos comentarios sobre su trabajo y llenarse de seguidores evalúa pasar a un siguiente nivel: “Las redes sociales son mucho más que los seguidores. Es importante conocerlos y analizar por qué lo hacen. Yo trato de pensar en ellos, en su edad, aficiones para poder crear algo que tenga valor para ellos y poder ofrecerlo al mercado”.

La historia de su cuenta -que sería algo así como “los garabatos de Guada”- se remonta a la época de su tesis de grado como diseñadora gráfica, en 2014: “Estaba buscando cómo procrastinar la tesis”, relató entre risas, “pensé en hacer viñetas ilustradas para redes sociales, abrí una cuenta en Tumblr y en Facebook y, de a poco, publicar se volvió un hábito”.

La cantidad de seguidores comenzó a aumentar y su trabajo de tesis cobró otro sentido: “elegí el tema de la ilustración como medio para poder transmitir un contenido complejo, es decir, la ilustración para comunicar y facilitar el aprendizaje, eso es lo que me llamaba la atención y se convirtió en el eje de mi tesis”, explicó.

En 2015, luego de recibida, llegó el primer posteo viral. “Es una ilustración que sigue viajando por el mundo que dice algo así: ‘hay personas que son el viaje, no el destino’. Ese dibujo me generó mucha satisfacción”. Más adelante llegó el personaje de la psicóloga jirafa: “en realidad es una voz en mi cabeza que buscaba -y busca- razonarlo todo. La jirafa usa un lenguaje muy tajante y es muy dura con sus comentarios. Representa una parte de mí que funciona cuando me hago una película mental sobre algo y otra me dice: ‘ya, ¡deja el drama!’”, describió sin vueltas.

“Un día mi pareja, quien sabe que soy fanática de Disney, me sugirió que mande a las princesas a terapia. Esa sugerencia fue como conectar dos cables: al tiro ya sabía qué era lo que le iba a decir a cada una. Vi cientos de veces las películas de Disney y conozco a esos personajes, por lo que para mí fue muy divertido llevarlas a terapia”, contó.

Las viñetas de la jirafa con las princesas muestran además, una relectura feminista de los personajes de los cuentos infantiles y el análisis de sus acciones. “Yo entiendo que se los lea desde ese lugar, pero cuando lo hice, no lo vi así. En Venezuela no está tan presente el movimiento feminista pero cuando llegué al sur de América del Sur me di cuenta de que sí. Inclusive me hizo entender muchas cosas de mí como mujer pero, con las princesas, no fue para nada mi intención”, relató y agregó sonriendo: “La jirafa no piensa en género, es no binaria”.

La psicología siempre estuvo presente en sus trabajos. “Me gusta mucho, soy entusiasta y creo que es porque escribo mucho sobre lo que pienso y siento. Tengo tendencia a analizar todo. Me gusta mucho la teoría de las inteligencias múltiples. Creo que consumir contenido de autoconocimiento nos acerca a lo que uno verdaderamente es y yo quiere conocerme mejor para poder contar mejores historias”.

Cómo ser un profesional de la ilustración y de las redes sociales

Con tanta experiencia en redes sociales, María se animó a recomendar algunos tips para encarar la ilustración y el manejo de redes sociales. “Si querés ser ilustrador debes dibujar todos los días. Levantarte, hacer tu rutina y una actividad para vaciar tu mente como yoga y dibujar al menos dos horas para calentar. También está bueno imaginarse que uno tiene un cliente ideal y prepara una presentación ya que siempre hay que tener trabajo para mostrar. Por último, mostrarse en redes sociales o en plataformas para ilustradores”, expresó.

Según reveló, ser creador de contenidos en redes sociales, es “más difícil” porque hay una saturación de contenido en toda la web. “La única manera de subir en el algoritmo es mantenerse al día con un contenido que genere impacto social, que sea honesto y aporte valor. Luego hay que proponerse publicar, al menos, un día a la semana y no fallar. Por último mejorar siempre la calidad de la imagen”.

En uno de sus últimos posteos, Rachel Green (el personaje de Jennifer Aniston en Friends) se sentó para analizarse con la jirafa. ¿Quiénes serán los próximos?

PERFIL
NOMBRE: María Inmaculada Guadarrama
CUENTA EN INSTAGRAM: @guadascribbles, 348.000 seguidores
CUENTA EN FACEBOOK: The unspoken truth,  A 687.000 seguidores
EDAD: 32 años