En Italia, una niña de 10 años murió asfixiada el miércoles pasado. Participaba en un desafío viral propuesto en la red social “TikTok”, en el que debía contar cuánto tiempo podía pasar sin respirar. Se trataba del llamado "desafío del apagón". En el baño de su casa se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su celular

El caso generó conmoción en el mundo y puso en la mesa de discusión el uso de los dispositivos y de las redes sociales por parte de los niños. En una entrevista con “BUEN DÍA VERANO”, Hernán Navarro, referente de la organización Grooming Argentina,  explicó que estos desafíos se conocen como “retos virales” o “challenges”, como es el caso del “Blackout challenge", y “tienen como objetivo que la persona atente en contra de su vida o se autoflagele”. “Uno de los que más se conoció en Argentina fue el reto de la 'ballena azul', que pretendía inducir al suicidio a niños, niñas y adolescentes en distintos retos cada 24 horas", dijo.

El especialista apuntó a que estos “retos” son construidos y organizados por personas “psicópatas que quieren ver el dolor ajeno”. Además, en determinadas ocasiones implica la manipulación de algunos objetos.

“La segunda causa de muerte en Argentina de personas de entre 10 y 19 años, tiene que ver con el suicidio. Ante eso, la mejor manera de encarar este problema tiene que ver con la prevención seria y responsable. Ello requiere mucho diálogo en casa”, remarcó. “Venimos pidiendo inmiscuirnos en la vida digital de los niños para hablar de estos temas”, añadió.

Navarro aclaró que “supervisar el uso de las redes sociales, plataformas digitales y las distintas identidades digitales que adoptan los hijos e hijas en internet, no tiene que ver con el concepto de invadir la privacidad”.  Inclusive, resaltó que la hiperconectividad y el tiempo de oseo o inactividad escolar han convertido a los niños, niñas y adolescentes en personas vulnerables, sobre todo en tiempos de pandemia.  

En ese marco, el referente de Grooming Argentina planteó el debate sobre “a qué edad involucramos a los hijos en las redes sociales o le damos el primer celular”, y dio algunas recomendaciones para la protección de los menores.  “En el momento en el cual le dimos un teléfono a nuestros hijos o hijas, en el momento que tomamos esa decisión, perdimos el control”, enfatizó.