Cuando el rover Perseverance de la NASA aterrice en Marte el 18 de febrero recopilará impresionantes imágenes y muestras de rocas, y como novedad será capaz de incluir sonidos del Planeta Rojo, informa DPA.

El rover lleva un par de micrófonos que, si todo sale según lo planeado, proporcionará un audio histórico e interesante de la llegada y del aterrizaje en Marte, junto con los sonidos del rover trabajando y del viento y otros ruidos ambientales.

La forma en que suenan muchas cosas en la Tierra sería ligeramente diferente que en el Planeta Rojo. Esto se debe a que la atmósfera de Marte tiene sólo el 1% de densidad que la tierra, 100 veces menos densa y tiene una composición diferente de la nuestra, lo que afecta la emisión y propagación del sonido. Pero la discrepancia entre los sonidos de la Tierra y de Marte sería mucho menos dramática que, por ejemplo, la voz de alguien antes y después de inhalar helio de un globo.

La NASA ofrece una oportunidad en esta página web (https://mars.nasa.gov/mars-sounds/) de escuchar algunos sonidos familiares de la Tierra y como los científicos creen que los escucharíamos si estuviéramos en Marte. Incluye, por ejemplo, el canto de los pájaros, el pitido de un camión que retrocede, el timbre de una bicicleta y música tal y como suenan en nuestro planeta y como los científicos anticipan que sonarían en Marte. Las diferencias son sutiles.

Un micrófono a bordo de Perseverance, ubicado en el instrumento SuperCam en la parte superior del mástil del rover, se utilizará para ciencia y para grabar audio de Perseverance y sonidos naturales en Marte. Capturará los sonidos del láser del rover que convierte la roca en plasma cuando golpea un objetivo para recopilar información sobre las propiedades de la roca, incluida la dureza. Dado que el micrófono SuperCam está ubicado en el mástil de detección remota del rover, puede apuntar en la dirección de una posible fuente de sonido.

Objetivos

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Las misiones subsiguientes, actualmente bajo consideración por la NASA en cooperación con la Agencia Espacial Europea, enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas en la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.