El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, alertó sobre el relajamiento que hay en los cuidados para no contagiarse, en Tucumán. Comparó diciembre, mes en el cuál se registraban menos de 100 casos por día, y cómo posterior a las fiestas se notó un significativo y preocupante aumento de alrededor de 150 casos diarios.
“A esos números los consideramos propios de una meseta alta, hay muchas personas con síntomas que consultan, otras que son contactos estrechos que pueden o no tener síntomas y contagiar y hay muchos tucumanos que no se están cuidando, que salió de vacaciones y está volviendo sintomático o positivo", indicó.
En ese sentido sostuvo que "debemos reflexionar sobre la importancia de seguir cuidándonos de manera responsable porque el virus no se toma vacaciones", dijo el funcionario, en tanto agregó que quienes regresan a Tucumán "deberían guardar un aislamiento preventivo de al menos 10 días para ver si desarrollan síntomas o no".
Respecto a las terapias que se implementan en pacientes con cuadros de Covid-19 de moderados a graves, Medina Ruiz sostuvo que el suero equino, que llegará próximamente a la provincia, plasma y gammaglobulina son herramientas fundamentales, si bien lo más importante es la prevención.
Por otra parte, el funcionario habló de las clases presenciales. “Aspiramos a tener menos de 50 casos por día para volver a la presencialidad en las escuelas, si bien aumentando las medidas de seguridad se podría dar un regreso antes de alcanzar esas cifras. En las terapias tenemos un índice de ocupación del 36 por ciento, hay capacidad disponible y no hay muchos pacientes graves, pero el mensaje es no comprometer la salud y la posibilidad de enfermarnos”, concluyó.