En medio de una situación socioeconómica adversa en la provincia y el país, la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi (Cofaral) anunció que invertirá en Tucumán más de U$S 6 millones para la construcción de una nueva y moderna planta de operaciones. El acto por el inicio de las obras se realizará mañana, a las 10, en el Parque Industrial (Autopista Circunvalación, Km 1.294). Está previsto que participe el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, entre otras autoridades municipales y del rubro.

La cooperativa, con más de medio siglo de trayectoria, mudará la totalidad de sus operaciones, tanto logísticas como administrativas, al lote de casi 13.000 metros cuadrados que adquirió en 2016 en el Parque Industrial. Está previsto que las obras finalicen en diciembre de 2021.

El gerente general de Cofaral, Daniel Camino, explicó a LA GACETA que en la última década tuvieron un importante crecimiento, y que la escasez de espacio en la actual planta de Catamarca al 1.000 se transformó en un factor crítico a resolver. “La construcción de este nuevo centro de distribución nos permitirá, por un lado, contar con el espacio necesario para desarrollar las operaciones, acorde a la actual demanda, y por otro, incorporar tecnología de avanzada a fin de eficientizar los procesos”, expresó.

Camino detalló que el proyecto de la nueva planta consta de una nave industrial, para las actividades operativas y logísticas, como así también, la obra civil para la instalación de las oficinas administrativas, con una superficie construida total de 10.000 metros cuadrados cubiertos. A su vez, indicó que se modernizarán con un nuevo sistema informático y que instalarán un nuevo sistema de automatización desarrollado por una firma austríaca.

En septiembre del año pasado, la Legislatura sancionó un proyecto de resolución para declarar la obra de interés legislativo, y solicitar al Poder Ejecutivo que el proyecto también se nombre al proyecto de interés provincial.

Hace algunas semanas, Alfaro destacó la inversión que realizará la cooperativa en un contexto adverso. “El municipio de San Miguel de Tucumán se puso a disposición en todo lo que nosotros podamos serles útil, les dije que cuenten con nosotros”, había manifestado.

Cofaral fue fundada en 1969 y actualmente cuenta con más de 1.300 farmacias afiliadas distribuidas en las 10 provincias del norte del país. Además de su sede en Tucumán, posee sucursales en Salta y en Resistencia, desde donde abastece a las farmacias de las provincias aledañas.