Las cinematográficas escenas que protagonizaron los seguidores de Donald Trump en el Capitolio, pusieron de manifiesto el crítico contexto político que atraviesa el Presidente. En ocho días, deberá entregar el poder a su sucesor, Joe Biden, acto que se realizará en un ambiente convulsionado y tenso. Incluso, Trump ya anunció que no participará de las actividades protocolares.

En los próximos días, la Cámara de Representantes también podría empezar a definir el futuro del actual mandatario.

Congresistas del Partido Demócrata formalizaron el pedido para que Trump sea sometido a un juicio político, por el presunto delito de incitación a la insurrección.

“Cada nuevo día nos enteramos de que la violenta insurrección fue incluso peor de lo que pensábamos”, dijo el congresista demócrata por California Ted Lieu en su cuenta de Twitter y remarcó que el presidente del partido republicano “debería ser procesado por una serie de delitos graves, incluida la incitación a una insurrección y un delito de asesinato”.

De acuerdo a los plazos que deben cumplirse y por la proximidad del 20 de enero, Trump no llegaría a quedar destituido por el Parlamento, pero sí podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos en el futuro y que le impedirían presentarse en las elecciones presidenciales de 2024.

Silencio: Trump no recibió el apoyo de presidentes

Ante la gravedad de los hechos ocurridos en el Capitolio y la posibilidad de ser sometido a un juicio político por su responsabilidad en los mismos, el actual mandatario de Estados Unidos no fue respaldado por los presidentes de las principales potencias mundiales.

En el Partido Republicano, muchas figuras también guardan silencio y hasta parecen querer despegarse de la polémica imagen de Trump. Las señales del vicepresidente, Mike Pence, dan muestra de ello.

A ocho días de culminar su mandato, el magnate parece haber quedado solo.

Revisión: regular la esfera digital

La Comisión Europea ha señalado que la suspensión de las cuentas en redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone de relieve la necesidad de regular más la esfera digital y de que las plataformas se responsabilicen del contenido vertido en ellas.

El portavoz de Asuntos Digitales de la Comisión evitó entrar a valorar la decisión de Twitter y otros medios sociales de bloquear la cuenta del Presidente, si bien ha indicado que este episodio muestra la importancia de regular la esfera digital.

Tensión: el FBI alertó posibles protestas armadas

El documento, que recopila información de varias agencias federales, como los departamentos de Defensa, el de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), o de Control de Drogas (DEA), se ha hecho eco del llamamiento de un grupo de extrema derecha que en los últimos días está promoviendo un nuevo “asalto” en caso de que el presidente, Donald Trump, sea destituido antes de la posesión de Biden.

El FBI también reveló que dispone de información relacionada con amenazas sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y Nancy Pelosi.

Blindaje: una multitud para custodiar a Biden

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional de Estados Unidos, el general Daniel Hokanson, anunció que han recibido autorización para el despliegue de 15.000 militares para la toma de posesión del presidente electo del país, Joe Biden, el 20 de enero, en Washington.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido ayer al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara a la sesión de investidura del nuevo presidente.

“La investidura presidencial requiere un enfoque muy distinto”, afirmó