Inflación: los analistas de mercado prevén casi un 50% para este año

La inflación seguirá siendo un estigma para la Argentina. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido anoche por el Banco Central, los analistas y las consultoras creen que este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará al 49,8% interanual, una reducción de 0,2 punto respecto de lo que se había estimado en noviembre pasado. Esa previsión para 2021 resultaría 13,1 puntos porcentuales superior a la variación proyectada para diciembre de 2020 en el último relevamiento (36,7% interanual). Asimismo, elevaron los pronósticos de inflación para 2022, llegando a 39,2% y proyectaron un descenso hasta 30% en 2023. La inflación seguirá en ascenso, según el REM. Se proyecta para diciembre pasado una variación de 4% mensual (el Indec tiene previsto difundir este dato la semana que viene); en enero de 4; en febrero 3,7%; 3,9% en marzo; 3,5% en abril y 3,4% para mayo próximo.

Tipo de cambio: el dólar llegaría a $ 125,80 hasta diciembre de este año

Según el reporte elaborado por la autoridad monetaria en base a las opiniones de los consultores, el tipo de cambio nominal mayorista ($/U$S) promedio mensual se ubicó en $82,64 por dólar en diciembre pasado ($ 0,36 por dólar por debajo de lo pronosticado en el último REM). Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de este año se ubicó en $125,80 por dólar, mientras que lo estimado para fines de 2022 arrojó un valor de $ 171,45 por dólar. La variación nominal prevista por los participantes del REM para 2021 es de 52,2% interanual y de 36,3% para 2022. El dólar blue cotizó hoy a $161 y terminó la primera semana del año con una disminución acumulada de $5, mientras el mayorista continuó en alza y la brecha cambiaria se ubicó en el 89,1%. El dólar “blue”, a su vez, cerró ayer la semana en $ 161 por unidad. Así, en la primera semana del nuevo año el tipo de cambio informal acumuló una baja de $ 5. En el sector mayorista la divisa estadounidense escaló 12 centavos, hasta los $ 85,12. Tras los últimos movimientos, la brecha con el informal quedó en un 89,1%. En tanto, el dólar “ahorro”, con el cupo de U$S 200 mensuales, mantiene un firme ritmo ascendente, al operar a $ 84,511 para la punta compradora y a $ 90,79 para la vendedora. Si a ese precio se suman los recargos correspondientes a los impuestos, asciende a un promedio de $ 149,79. En tanto, en su Informe Monetario Mensual, el BCRA informó que en diciembre pasado se fortalecieron las reservas, al crecer en U$S758 millones durante ese período. La entidad que preside Miguel Pesce destacó que en el último mes de 2020 fue “comprador neto de divisas”, tras reducir “progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre”.

El Producto bruto: una expansión del 5,5%

En lo que respecta al Relevamiento de Expectativas de Mercado, las consultoras proyectan una variación real del Producto  Bruto Interno (PBI) para este año de 5,5%, implicando una expansión 0,7 punto porcentual superior a la contemplada en la encuesta previa (4,8% interanual). Para 2022, se espera un crecimiento económico de 2,5% (sin cambios respecto a lo previsto en el relevamiento anterior) y también de 2,5% para 2023.  En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, la estimación para el cuarto trimestre del año se incrementó en 0,8 punto con relación a la encuesta previa hasta 3,6% sin estacionalidad, dando continuidad a la recuperación evidenciada en el tercer trimestre (12,8%) tras el impacto de la pandemia en la primera parte del año pasado. La medición del REM estaba en línea con lo que originalmente había proyectado el Banco Mundial que, en los últimos días, ha difundido la corrección de sus datos, en el que proyecta una expansión de la actividad económica argentina inferior para este año, del 4,9%. “Se espera que la relajación de las medidas de mitigación de la pandemia y la desaparición de la incertidumbre en torno a la reciente reestructuración de la deuda respalden el consumo y la inversión”, indicó el organismo internacional.

Nuevos datos: comercio exterior y desempleo

El Banco Central informó que a partir del último relevamiento comenzaron a encuestarse tres nuevas variables: Exportaciones, Importaciones y Desocupación. En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estiman que para este año ascendería a U$S 59.959 millones. En tanto, el valor de las importaciones del año se ubicaría en U$S 48.147 millones. La proyección que proveyeron los analistas para la desocupación abierta para el cuarto trimestre del año anterior sería de 11,7%. Para este 2021, los pronósticos se mantienen sin cambios en el primer trimestre, ascendiendo hasta 12% en el segundo trimestre, para luego descender a 11% en el último trimestre. Por otra parte, la proyección del déficit fiscal primario para 2021 disminuyó hasta $ 1,7 billón (acotándose en 116,1 miles de millones respecto del último REM) y prevén un déficit de $ 1,5 billón para 2022. El promedio de las y los 10 pronosticadores más precisos para esta variable indican un déficit proyectado de $ 1.79 billón para 2021. El REM es una encuesta de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el BCRA.