Sobre el tramo final de la cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó hoy la estimación de producción de trigo en 200.000 toneladas hasta las 17 millones de toneladas, debido a la obtención de buenos rindes en el sur del área agrícola.
De esta manera, pese a ser uno de los cultivos más golpeados por la sequía del año pasado, en el sur del área agrícola los rendimientos relevados se ubicaron en un promedio de entre cinco y 10 quintales por hectárea (qq/ha), por encima de los registrados la semana pasado, con picos de hasta 83 qq/ha.
La entidad bursátil detalló que durante la última semana la cosecha marcó un avance de un 6,5%, con lo que se alcanzó a cubrir el 98,4% de la superficie sembrada, estimada en un total de algo más de 6 millones de hectáreas.
En base a estos últimos números, todavía restan trillar casi 100.000 hectáreas, ubicadas en su mayoría en el centro y en el sur del área agrícola.
Por su parte, la siembra de soja ingresó durante la semana en su etapa final, con solo 1,1 millón de hectáreas por implantar sobre un total de 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la oleaginosa.
Con más del 93% de la superficie prevista ya cubierta, las labores ahora se concentrarán principalmente en el norte del país.
Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, los cuadros más adelantados de soja de primera inician la formación de vainas (R3) bajo reservas hídricas limitantes, siendo el núcleo norte y sur las regiones más afectadas.
Al contrario, al sur del área agrícola abundantes precipitaciones mejoran la humedad de los perfiles y se prevén importantes avances a lo largo de los próximos días, según voceros de la BCBA.
En cuanto a la siembra de maíz, ya se logró implantar el 85,3% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para la campaña actual.
"En función de los niveles de humedad de los primeros centímetros del perfil, los productores continuaron con la incorporación de planteos tempranos, tardíos y de segunda ocupación", detallaron las autoridades de la entidad bursátil. (Télam)