La lluvia de ayer a la mañana trajo alivio con el descenso de temperatura, pero también generó temor ante la posibilidad de que el aguacero se tornara en una fuerte tormenta capaz de poner en peligro a familias enteras, como ocurrió la semana pasada. La rápida crecida del agua en las calles causó inconvenientes para los transeúntes y vehículos, aunque no alcanzó los caudales de la última tormenta.

Hacia el mediodía ya no llovía, la temperatura empezó a subir y la calma vino a los ciudadanos temerosos de una lluvia torrencial. En esta ocasión, cayeron 28 mm de agua, según informó el doctor en Meteorología Juan Minetti.

Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo en el programa “Buen día verano”, de LG Play, que la mayor consecuencia fue la acumulación de agua en las zonas urbanas.

“Es un frente que ingresó desde el sur. Ya desde temprano, 7 u 8 de la mañana, nos estaban anticipando lluvias importantes en la zona de La Cocha, La Madrid, Concepción, Aguilares y Simoca”, explicó. Agregó que donde mayor registro de lluvia hubo fue en las cercanías a la Quebrada de Lules, en Alderetes y en Delfín Gallo.

A diferencia del último diluvio, en el que por acción del agua canales y ríos desbordaron y obligaron que muchos tucumanos fueran evacuados y trasladados a refugios, ayer no hubo reportes sobre afectados a través de denuncias al 103 o de las redes de Defensa Civil. “No tenemos consecuencia de desbordes de ríos o arroyos importantes”, aseguró.

Hasta el domingo

Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, adelantó el estado del tiempo para lo que resta de la semana. “Vamos a tener más lluvia esta semana. Alrededor del sábado y domingo tenemos otras precipitaciones, después va a descender bastante la temperatura y la humedad sobre mediados de mes”, advirtió.

Agregó que el tiempo va a continuar como venimos: sale el sol y calienta, hay chaparrones, mejoras y se reitera el ciclo hasta el ingreso de aire frío, lo que ocurrirá entre el viernes y el domingo.

El especialista alertó, asimismo, respecto de que nos espera un verano con condiciones más secas que lo habitual para esta época del año. “En el trimestre de enero, febrero y marzo se va a mostrar un déficit de agua”, auguró.