Ante la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada el martes en el Congreso Nacional,  el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo que “lo que va a hacer (este índice) es mantener los valores de miseria que cobran los jubilados”. Además consideró que las pensiones otorgadas recientemente por la Justicia a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, son una "muestra pornográfica de poder".

"Nunca la política las tocó a estas jubilaciones de privilegio; muchas veces se habla de las jubilaciones de privilegio pero esas no se tocaron. Esas pensiones no contributivas de los expresidentes son de la misma naturaleza jurídica de las que reciben los discapacitados en la Argentina. Una pensión no contributiva de un discapacitado es de 14 mil pesos, pero si ese discapacitado tiene un papá o una mamá jubilados que fallecen, para recibir la jubilación de su papá o mamá de 19 mil pesos tiene que renunciar a la no contributiva de 14 mil... Por eso esta situación de los haberes de Cristina Kirchner habla de las dos Argentinas", señaló el titular de la Defensoría de la Tercera Edad hoy, en radio Mitre.

Además consideró que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria es un feroz ajuste. "Durante el 2020, los haberes de jubilaciones y pensiones recibieron 100 mil millones de pesos menos. Todos los reajustes que se hicieron desde que puso en marcha la movilidad fueron hacia la baja, inclusive, ya está olvidado, en el mes de marzo se acható la pirámide, porque los jubilados de la mínima habían recibido lo que la ley decía, pero de ahí hacia arriba se aplicaron índices decrecientes", aseguró Semino.

"La situación es desesperante, porque con la administración anterior (de Mauricio Macri) los jubilados perdieron 20 puntos, y decía el entonces Alberto Fernández, como candidato, que iba a recomponer esos haberes vendiendo las leliqs apenas asumiera, cosa que no pasó", recordó.

“Estamos una vez más frente al maltrato y abuso contra los jubilados. Es una situación de pérdida, donde las mínimas de diciembre de 2020 fueron el mismo número que cobraron en diciembre de 2019. Después de este año terrible, un jubilado recibe lo mismo. Ningún ser humano puede vivir con esa fórmula”, descargó el defensor de la Tercera Edad.