Comienza un nuevo año y luego de uno tan ajetreado como el 2020, los argentinos se preguntan qué pasará con sus bolsillos y qué pueden hacer para que el dinero les dure más. 

Desde el punto de vista bursátil, la paradoja es que en el 2020 los mercados financieros mundiales llegaron a tocar máximos históricos en un año en el que todas las economías cayeron en una recesión sin precedentes. 

"Las restricciones cambiarias tanto en el mercado oficial como bursátil, el elevado déficit fiscal, la situación critica de las reservas, son algunos de los factores que ponen en jaque a la macroeconomía del país y representan un gran desafío para la toma de decisiones de cara al 2021", explicó a LAGACETA.com Miguel Ángel Nieva, socio-gerente de Pathernon Inversiones.

El 2020 fue un año cargado de volatilidad para los mercados, por lo que de cara al 2021 las decisiones de inversión deberán ser tomadas con total tranquilidad, analizando el contexto que con la idea que avance de manera positiva la vacuna y se recupere la actividad económica.

"Un error de la gente es invertir mirando el resultado histórico, además de mirar hacia el futuro. Esto se ve ahora con el Bitcoin (la moneda digital). La criptomoneda sube y todo el mundo sale a comprar de manera desesperada. Muchas veces, se hacen operaciones sin saber qué se está comprando ni los riesgos", explicó Regina Martínez Riekes, asesora financiera de Amauta Inversiones. Además remarcó que a la hora de la toma de decisiones, es importante analizar "lo que está pasando en el mundo, en la región y en el país".

"Con una inflación y devaluación reprimida, la recomendación para el primer semestre del 2021 sería posicionarse en activos que ajusten por CER, cuyo capital se guía por el Índice de Precios al Consumidor", mencionó Nieva.

El financista resaltó que posicionarse en herramientas en pesos, con ganancias dolarizadas, es la mejor opción: "como las obligaciones negociables emitidas por empresas denominadas en dólares". 

Martínez Riekes analizó los tres perfiles de inversor y dio una opción para cada uno de ellos: 

- Conservador: comprar dólar bolsa o dólar MEP

Es más económico que el solidario y no tiene límite de compra. Podés conseguir montos chicos o superiores a los USD 200. 

"El trámite se hace a través de una cuenta comitente y es todo en blanco", explicó.

- Moderado: no quedarse en el peso de tasa fija

Adquirir activos que, preferentemente, se ajusten por inflación y no por tipo de cambio. Por ejemplo, el plazo fijo UVA, entrar al Fondo Común de Inversión o comprar bonos atados al CER. 

"En el contexto en el que vivimos debemos aprovechar las oportunidades del mercado y recordar que si compro dólares y los guardo bajo el colchón estoy ahorrando, pero no invirtiendo", destacó.

- Agresivo: Cedears

Son acciones de empresas de afuera que cotizan en pesos. "Lo mejor es apostar a la tecnología o a los rubros más tradicionales que pueden haber caído, pero que van a volver a subir, como el petróleo por ejemplo", mencionó. 

Los "ganadores" en la pandemia

Según Nieva, actualmente el índice bursátil Nasdaq, que contiene las acciones de las 100 principales empresas de tecnología, se encuentra en máximos, con una ganancia acumulada del 43%, en lo que va del año.  

"Dentro del sector se destacaron empresas e-commerce como Mercado Libre y Amazon, dado que aumentó la compra/venta online; todo lo relacionado a la comunicación virtual como es el caso de Zoom, cuya acción escaló 487% en dólares este año", mencionó el especialista. La utilización de la plataforma de videoconferencia con sede en California (EEUU) fue furor durante la pandemia, ante la necesidad masiva de realizar videollamadas y reuniones virtuales.

Dentro del mercado local, la inversión estrella fue el Cedear (Certificados de Deposito argentino), instrumento que permite posicionarse en acciones que cotizan en mercados internacionales, pero en pesos. "Fueron impulsados por la evolución del dólar contado con liqui y la recuperación de las acciones en los mercados de afuera", agregó. Disney, Barrick Gold, Apple o Nvidia, son algunas de las empresas que más cotizaron durante la pandemia. 

"En las crisis existen oportunidades y las empresas relacionadas a la producción y distribución de la vacuna contra la covid-19, fueron una de ellas. Por ejemplo el laboratorio Moderna, que aumentó sus acciones un 469% en dólares", dijo.