LONDRES, Reino Unido.- El primer ministro británico Boris Johnson dijo que una variante del coronavirus, que podría ser hasta un 70% más contagiosa, se está extendiendo rápidamente en Gran Bretaña. Otra cepa, que se encontró por primera vez en Sudáfrica, también está causando preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay suficiente información para determinar si las nuevas variantes podrían menoscabar las vacunas que se están desplegando en varios lugares del mundo.

Irlanda confirmó el día de Navidad la presencia de la variante británica y dijo que más pruebas establecerían hasta dónde se ha extendido.

En la Europa continental, Suiza documentó cinco casos de la variante de Gran Bretaña y dos de la mutación sudafricana. Francia, que tiene el mayor número de casos de coronavirus en la Unión Europea, registró su primer caso de una variante en un francés que regresaba de Londres. Alemania informó que la variante de Gran Bretaña había sido encontrada en un pasajero que volaba a Fráncfurt desde Londres el 20 de diciembre.

Italia también detectó un paciente infectado con la variante encontrada en Gran Bretaña, que también fue detectada en la isla de Madeira en Portugal.

En Escandinavia, Noruega, Finlandia y Suecia identificaron infecciones con la variante que se propaga en Gran Bretaña y en Sudáfrica.

Las autoridades de Canadá dijeron que dos casos confirmados de la variante detectada en el Reino Unido habían aparecido en la provincia canadiense de Ontario.

Australia dijo que dos viajeros del Reino Unido llevaban la variante encontrada en Gran Bretaña.

Las nuevas cepas también se expanden por Asia: India encontró seis casos de una variante del coronavirus en un vuelo desde Gran Bretaña. Japón detectó la variante encontrada en Sudáfrica, el primero de este tipo en un país que ya ha identificado más de una docena de casos de la variante de Gran Bretaña. Corea del Sur detectó la nueva variantes en tres personas que habían entrado desde Londres el 22 de diciembre. Jordania, El Líbano, Pakistán Emiratos Árabes Unidos e Israel también descubrieron casos entre viajeros que llegaron desde el extranjero.

Singapur confirmó su primer caso de la variante encontrada en Gran Bretaña, el paciente llegó de Reino Unido el 6 de diciembre, mientras que otros 11 que ya estaban en cuarentena habían dado positivo para la nueva cepa. La variante que se extiende en Gran Bretaña parece haber infectado a dos estudiantes que volvieron a Hong Kong desde el Reino Unido. (Reuters)