Los números difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre las ventas en supermercados y en autoservicios mayoristas entre enero y octubre parecen sugerir que los consumidores prefirieron hacer sus compras en los segundos durante la pandemia.
En efecto, mientras que las operaciones en los supermercados registraron en octubre una caída de un 2,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las ventas en los mayoristas muestran un crecimiento interanual de un 4%.
Si se comparan ambos ítems para el período que va de enero a octubre, la diferencia resulta más notoria: mientras que para ese lapso las ventas en los supermercados apenas subió un 0,8%, en el caso de los autoservicios mayoristas se incrementó un 6,8%.
De todos modos, si se compra el dinero que los consumidores gastaron en supermercados y en mayoristas, los primeros continúan a la cabeza, por lejos.
En octubre, la gente hizo compras en supermercados por un total de $ 89.308 millones, mientras que en los mayoristas gastó $ 15.003 millones -en ambos casos, a precios corrientes (actuales)-.
No obstante, el tique promedio en supermercados alcanzó los $ 1.610, frente a los $ 5.087 de la media gastada en los mayoristas.
En el caso de los shoppings, en octubre las ventas retrocedieron el 67,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto implicó un descenso del 66,4% para el período que va de enero a octubre de este año.