Con el 2020 pandémico a punto de expirar, las autoridades provinciales reconocen que ha sido un año muy difícil para gobernar. “Nadie estaba preparado para una pandemia”, dicen. Que se fueron acomodando sobre la marcha y que eso provocó diferencias en el oficialismo. De todos modos, sostienen que este fin de año los encuentra unidos. Consideran que desde lo institucional se cumplió sobradamente, y que una muestra de ello es que mañana se iniciará la vacunación contra el coronavirus. También destacan que en un contexto adverso la Provincia pagó sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, y que el sistema sanitario respondió a las exigencias. Pero como todavía quedan algunos días antes de cambiar de calendario, en el ambiente hay tiempo para una última polémica.
En la Legislatura no aterrizó bien el proyecto de ley enviado por el gobernador Juan Manzur para que se lo autorice la compra de un tercer avión para uso oficial por hasta U$S 4,5 millones. Además del rechazo opositor, el tema provoca discrepancias dentro del oficialismo. Tal como ocurrió con la suba de tarifas, en septiembre, hay quienes consideran que no es el momento dado el contexto de crisis sanitaria, económica y social.
La iniciativa del PE para adquirir un Learjet 60XR usado (con fecha de fabricación posterior a agosto de 2007) lleva la firma del mandatario y del ministro de Economía, Eduardo Garvich. Ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara el martes 22, a las 10.40, mientras en el recinto se debatía el Presupuesto 2021.
En el texto se indica que los montos estimados incluyen “los gastos inherentes” a la reserva de la aeronave, el traslado desde su punto de origen, la matriculación y la provisión e instalación del equipamiento sanitario, entre otros gastos. En el articulado se disponen adecuaciones y modificaciones presupuestarias para incorporar las partidas y los créditos necesarios para afrontar dichas erogaciones, además de solicitar que se faculte al PE, “en caso de resultar necesario, a contraer endeudamiento” para financiar dichas erogaciones. La adquisición se fundamenta en “cubrir las necesidades operativas encargadas a la Dirección Provincial de Aeronáutica”. También se sostiene que “se incrementó en los últimos años la necesidad de realizar vuelos sanitarios, por lo que resulta de imperiosa necesidad adquirir una aeronave de las características solicitadas, para poder hacer frente a la demanda y solución de estos hechos de carácter humanitario”.
Parlamentarios que vibran en sintonía con el vicegobernador Osvaldo Jaldo afirman que se enteraron a través de la prensa de las intenciones del Poder Ejecutivo (PE). Consideran que se trata de un gasto innecesario en un momento en que la sociedad sufre los embates de la pandemia.
Reloj descalibrado
“Ya tenemos dos aviones. Está tirando mucho a la ostentación”, deslizan desde el jaldismo. Analizan que este gesto muestra que el mandatario está “alejado de la realidad social”, y apuntan -nuevamente- contra el entorno que lo asesora. Consideran que la gente está pidiendo otras respuestas de parte del Estado, especialmente en materia de seguridad. A su vez, opinaron que el gobernador tiempista del primer mandato tiene que volver a calibrar su reloj para reconciliarse con la sociedad y mantener al peronismo unido. “Si quiere comprar otro avión es que piensa viajar más. Y si quiere viajar más va a estar menos con los problemas de los tucumanos”, reflexionan.
Los dirigentes oficialistas que responden directamente al Ejecutivo tienen otra visión del pedido. Remarcan que Manzur es presidente del Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) y consideran que la Provincia se ha beneficiado con sus gestiones dentro y fuera del país. A su vez, subrayan que se trata de la seguridad del gobernador y que los aviones que tiene Tucumán son viejos y ya han cumplido su ciclo.
En lo que sí hay consenso en todo el oficialismo es que 2021 marcará un punto de inflexión. Y que si no están unidos se pone el riesgo “la casilla del medio” para 2023. “Si al peronismo le va mal, pierden Manzur y Jaldo”, remarcan. En ese sentido, afirman que no perderán la gobernabilidad y que corregirán lo que haya que corregir puertas adentro.
El arco opositor también salió al cruce del pedido de Casa de Gobierno. Juntos por el Cambio, con el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez a la cabeza, reprochó que se piense en un gasto de estas características cuando el índice de pobreza roza el 50% y en un año en el que no hubo paritarias. De un modo similar se expresaron los legisladores republicanos Horacio Vermal y Ricardo Bussi, quienes se preguntaron cuántos vuelos sanitarios hubo en 2020 para que justifiquen la adquisición de un nuevo avión.
Anoche no se podía ingresar a la sección de Registro de Vuelos de la página de la Secretaría de Comunicación Pública (error 404). Sin embargo, de acuerdo a distintas publicaciones en los portales oficiales del Gobierno, este año se trasladaron al menos 10 pacientes a Buenos Aires en los aviones sanitarios, y al menos uno en helicóptero desde Santiago del Estero.
Señores pasajeros, vuelvan a sus asientos y abróchense los cinturones que estamos entrando nuevamente a un área de turbulencias.