Este año de pandemia trajo sentimientos opuestos: para algunos alegría, para otros tristeza. Hay quienes agradecieron un poco de paz y hay quienes padecieron el silencio. Pero hay algunas personas que supieron aprovechar su tiempo libre y transformar el encierro en algo positivo.

Este es el caso de Nicolás Ávila, un tucumano de 22 años que durante 2020 se convirtió en uno de los usuarios más famosos de la red social Tik Tok. “Gracias a la cuarentena estoy donde estoy”, asegura en una entrevista con LA GACETA.

Quien haya caminado por las calles de la provincia los últimos meses no puede ignorar la cantidad de jóvenes que hoy, ya con ciertas flexibilizaciones sanitarias, se encuentra realizando videos en la vía pública. Algunos con producción, otros con algún amigo que los filma o simplemente en modo selfie, pero todos seguramente con un mismo objetivo: hacerse viral en Tik Tok.

Es que la plataforma china, que ya era furor en todo el planeta, llegó para quedarse en nuestro país y abrió un mundo de posibilidades para muchos: cantantes, actores, humoristas o cualquier persona que desee contar anécdotas, datos curiosos o solamente reírse y hacer reír. La aplicación, por su fino algoritmo, no conoce de fronteras ni de barreras idiomáticas: ahí es donde radica el éxito y la viralización.

“Para ser tiktoker se necesita mucha creatividad, ganas y tiempo”, explica Nicolás, que ostenta más de 200.000 seguidores en la red social.

Sus videos -de una duración máxima de 60 segundos, como lo permite la plataforma- son de comedia, aunque comenta que lo mejor es iniciarse con un contenido variado hasta tener un público formado.

Cómo se volvió viral

La aplicación comenzó a hacerse famosa en el país durante los últimos meses de 2019 y fue entonces cuando Ávila, por iniciativa de sus amigos, decidió abrirse al novedoso mundo de Tik Tok. “Mis amigos me insistían con que es una red social en la que podía crecer rápidamente y plasmar todo tipo de arte, aprender y conocer gente”.

Con el pasar de los meses, llegó lo que muchos esperan: viralización de contenido. “Mi primer video viral fue el un primo armando un cubo de Rubik en 40 segundos. Al público le encantó y pasé de tener 3.000 seguidores a 15.000”. Pese a su éxito, afirma que no hay una receta mágica para hacerse viral: hacer un video cargado de contenido no garantiza ser visto por muchos. “Hay contenido que se hace viral y no tiene fundamentos. Lo más importante -resume- es tomarse la aplicación con responsabilidad y consumirla, entender el juego, probar contenido y divertirse”.

¿Se gana dinero?

Nicolás comenta que en sus transmisiones en vivo las personas pueden hacerle regalos que se pagan en dólares, pero un tercio de ese monto va para la app. “No apuntamos a ganar dinero con Tik Tok, más allá de los canjes y seguidores que puedan darte algún tipo de publicidad”, explica. Considera su labor en la plataforma como un trabajo, y agrega: “quizá la retribución no es monetaria, pero aumentás tus seguidores y tu público”

Cómo comenzar

La práctica hace al maestro y, con el tiempo, este tiktoker aprendió algunos trucos que nos comparte. Cree que es fundamental mantenerse activo: “si sos una cuenta nueva se recomienda subir de tres a cinco videos por día, comentar los videos de otros, estar activo en los comentarios”. Pone énfasis en la iluminación de los videos: “es fundamental”. Por otro lado, considera que utilizar música o efectos trending (que se encuentren en el momento de moda en la app) es de gran ayuda porque permite que los videos se muestren a un mayor número de público.

Por último da un mensaje alentador a quienes quieran iniciarse en este nuevo mundo. Entiende que es imprescindible dejar de lado el famoso “que dirán” e insta a los demás a animarse “porque nadie va a triunfar por uno” y subraya: “mostrarte como realmente sos, sin prejuicios, es muy gratificante”.

(Producción periodísticas: Nicolás Sánchez Picón)