El cantante argentino de música urbana Seven Kayne lidera la segunda camada local de la escena rapera y prepara el lanzamiento de su disco en 2021, con el que espera pegar el salto a la conquista de América Latina.

“Lo más importante es cómo te rodeás, tu círculo te puede levantar o te puede hundir. Hay que tener la fuerza de juntarte con la gente que te haga bien”, afirmó a la agencia nacional de noticias Télam Joaquín Cordovero, nombre real del artista que nació el 1 de agosto de 1999, para justificar su aplastante éxito en las redes sociales con su romantic style.

Los números consolidan su popularidad: tiene más de un millón de seguidores en Instagram, 182 millones de streams en Spotify y más de 125 millones de visualizaciones en su canal oficial de YouTube. Su presencia virtual se potenció en este año pandémico con el lanzamiento de los temas “Decime”, “Deja vu”, “Con Otra”, “WAVE” y “Eyes on my Ice”, y la preparación de “7 Secretos”, que se conocerá junto con su disco debut.

Kayne comenzó acompañando a su hermano con la guitarra en diversos grupos rockeros hasta que a los 17 se enganchó en las competencias de improvisación en el conurbano bonaerense. Allí conoció a referentes del género urbano como Khea y a Midel, y comenzó a trabajar con Omar Varela, creador de Mueva Records. Abrió shows de artistas internacionales como Daddy Yankee y Ozuna, tocó en el Lollapalooza y también fue convocado a trabajar en México.

“Yo era seguidor del freestyle y estaba tratando de mejorar eso en las competencias de plaza. Era muy fanático de Midel y cuando me lo pude cruzar en la plaza intenté compartir tiempo con él hasta que nos hicimos muy amigos. No queríamos tanto batallar sino concretar canciones. La guitarra, mis videos y mi música como suena siempre es pauta mía, viene desde mi cerebro; el año pasado me metí en la producción de lleno. En cuanto a la composición, el micrófono, la letra y los beats, todo fue desde mirar el ejemplo, procesar, querer estudiar, seguir aprendiendo más y más hasta llegar a donde llegué hoy; me siento conforme pero entiendo que tengo mucho más para aprender”, describe. Todo ese proceso le lleva a idas y vueltas, con mudanzas y contención familiar y de amigos incluidas.

El artista reconoce que sólo en el último tiempo sigue la música en español, incluyendo a sus colegas argentinos. “Desde chico mi familia me llevó por el lado del inglés. Empecé a investigar sobre el hip hop de afuera porque entiendo que la cultura viene de allá y ahí empecé a ver en serio dónde nació y de dónde vienen las cosas. Mi madre desde muy chico que me mostró todo lo que es rock, desde Pink Floyd hasta Rush, al que fui a ver y terminé siendo fanático”, agrega.