El operativo de vacunación para tratar de ponerle un freno al avance de la pandemia de coronavirus covid-19 ya está en marcha en Argentina.
El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido de forma virtual con los gobernadores de todo el país para terminar de definir la campaña de inmunización en cada una de las 24 jurisdicciones, tras la llegada de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Se trata de un encuentro que el jefe de Estado encabeza desde la residencia de Olivos a través de un dispositivo electrónico. Es el puntapié inicial para comenzar el lunes con el proceso de inoculación a nivel nacional, según fuentes oficiales.
Acompañan de forma presencial al mandatario en Olivos los ministros de Salud, Ginés González García, de Interior, Eduardo de Pedro, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaría de Salud, Carla Vizzotti, quien había encabezado la comitiva que trajo el jueves este primer cargamento de vacunas desde la Federación Rusa.
Las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves a Ezeiza son parte de la primera etapa del proceso de inoculación, que está dirigido a personal de salud de todo el país.
Según la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, a esta provincia arribarán el lunes las primeras 5.750 dosis, que serán destinadas al personal de la sanidad afectado a la "primera trinchera" en la lucha contra el virus.
El plan de vacunación
Los 56 ThermoContainers que llegaron el jueves desde Rusia fueron almacenados en un depósito a fin de comenzar con la separación en diferentes pallet, para ser distribuidas luego en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades. Los ThermoContainers son contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material a una temperatura de 18 grados bajo cero.
El plan de vacunación contará con 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10.000 voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.
El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.
Continúa con la carga de datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el Gobierno, "permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".
Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.
El Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 es fruto del trabajo de articulación de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 jurisdicciones.
La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.
En el informe, la Anmat indicó que recibió toda la información habilitante de la vacuna, que "muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable". (Télam)