El Gobierno desplazó a Luis Kreckler del frente de la Embajada en China y designará como reemplazante a Sabino Vaca Narvaja, quien se desempeñaba como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en la citada sede diplomática.

La sorpresiva salida de Kreckler se dio en medio de una polémica por las dificultades que tuvo Argentina para acceder a las vacunas chinas contra el coronavirus. Ahora, su reemplazante será el hijo de uno de los fundadores de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja, y tío de Helena, la nieta de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sabino Vaca Narvaja tiene 45 años y desde hace años trabaja y estudia las relaciones políticas y bilaterales de Argentina con China. El funcionario arribó a Beijing el 29 de mayo de este año, en uno de los vuelos especiales que Aerolíneas Argentinas realizó en el marco de la denominada "Operación Shanghai" a través de la que trasladaron equipamiento e insumos médicos al país para luchar contra el coronavirus.

Pero antes de llegar al gigante asiático como funcionario, Vaca Narvaja creó un programa de cooperación y vinculación Chino-Argentino, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad de Lanús. Además, publicó dos libros: "¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral", y "China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda".

El licenciado en Ciencias Políticas llega a la embajada china con aval político del Gobierno, tras el desplazamiento de Kreckler, quien en medio de las negociaciones con el laboratorio asiático Sinopharm, el ahora exembajador se había tomado una "licencia ecológica" por la contaminación que hay en Beijing, lo que cayó muy mal en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ahora, Vaca Narvaja será el responsable de negociar con los chinos un acuerdo por 30 millones de dosis de la vacuna elaborada en aquel país.