El municipio de Concepción busca implementar en 2021 el Sistema de Estacionamiento Controlado (SEC) en la ciudad, similares a los que ya existen en CABA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Río Negro. Para ello suscribió un convenio con la Universidad del Oeste (Buenos Aires).

Con este sistema, el estacionamiento se cobra a través de una aplicación virtual mediante un sistema de recargas de créditos. También se va a poder comprar horas de estacionamiento en negocios habilitados por el municipio. Un móvil con lectores de patentes recorrerá el sector establecido para el SEC a fin de verificar si los rodados estacionados pagaron el espacio. Si se establece que no lo hicieron –se advirtió- serán multados por los inspectores de tránsito. “La aplicación que se instrumenta a través de un software diseñado por la Universidad del Oeste nos permitirá mantener un control preciso de todos los vehículos detenidos o en movimiento en el microcentro” precisó el intendente Roberto Sánchez.

La experiencia piloto, pensada también para mejorar la seguridad, está prevista que se ponga en marcha en febrero en un cuadrante para 800 vehículos. Servirá como práctica y en un principio no se cobrará parking.

Concepción será la primera ciudad de la provincia en experimentar ese sistema. El martes llegó el utilitario que la intendencia compró mediante licitación pública y al que se le incorporará los lectores de patentes.

“Estamos ante un desafío novedoso y que ayudará a cambiar la conducta de la gente, mejorar el tránsito y el medio ambiente” sostuvo el jefe comunal. Insistió en que el estacionamiento controlado ayudará a renovar el flujo de vehículos estacionados. “Con el SEC muchos se verán obligados a utilizar la bicicleta o la caminata para concurrir a sus trabajos. O sea que se los beneficiará en cierto modo”, observó. Se estima que el costo de la hora de estacionamiento puede ser el de medio litro de nafta súper.

El Secretario de Obras Públicas, Miguel Abboud, opinó que el proyecto -ya aprobado por el Concejo Deliberante- “privilegia al peatón, el que se beneficiará con el descongestionamiento del tránsito”.