A una semana de la sesión, las negociaciones son constantes. Hasta el momento, el rechazo tiene una leve ventaja.

A días de que el 2020 llegue a su fin, las negociaciones en el Senado son incesantes. En el Frente de Todos hay un objetivo claro: legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, el próximo 29 de diciembre.

A menos de una semana para la sesión crucial, el sector que se opone a la norma cuenta con una leve ventaja y de ser así volvería a suceder lo mismo que pasó en 2018. Pero, en el bloque oficialista las conversaciones son minuto a minuto no solo para convencer a los indecisos, sino también revertir la voluntad de algunos legisladores que ya se habían manifestado en contra.

En una entrevista radial, la senadora del Frente de Todos por Chubut, Nancy González, indicó que al día de hoy “no hay números definidos” y confió que el martes tendrán la cantidad necesaria de votos para convertir en Ley el proyecto que ya fue aprobado por Diputados.

En la lista de los legisladores que podrían cambiar su opinión aparecen nombres como el del salteño, Sergio Napoleón Leavy. En 2018, Leavy votó en contra de la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación, pero con el correr de las horas toma más fuerzas el rumor de que cambiaría su opinión. Por su parte, la neuquina Lucila Crexell sigue siendo uno de los enigmas de la Cámara. Hace dos años se abstuvo de votar y hoy la ubican entre los posibles votos a favor.

En medio de las negociaciones y los rumores, tampoco se descarta que el oficialismo acepte algunos cambios con el objetivo de lograr la aprobación. Sobre este punto Alfredo Luenzo, miembro del bloque del FdT por Chubut, no descartó que esas modificaciones sean subsanadas en la instancia de la reglamentación de la ley, que recae en el Poder Ejecutivo.

"En la reglamentación se van a contemplar todos aquellos temas que son parte del debate y a corregir todas las cosas que se señalan en cuanto a los objetores de conciencia", indicó a Telám.

Luenzo sostuvo que no desearía que el proyecto vuelva a Diputados ya que "estaríamos en un escenario mucho más complejo" y planteó entonces esta alternativa de "corregir con la reglamentación".

Ante la incertidumbre que ronda sobre el tema, la figura de Cristina Fernández toma cada vez más fuerza y no se descarta la posibilidad que la vicepresidenta sea la encargada de definir la votación en un eventual empate.

Sobre la legalización del aborto, la postura de la ex mandataria es clara: está a favor. Cuando argumentó su voto hace dos años en el Congreso dijo que había llegado a cambiar su postura por su hija y sus nietas.

Con Alberto Fernández totalmente inmiscuido en la pelea por los votos, algunos dirigentes están convencidos de que la Ley saldrá el martes. Los más optimistas aseguran que el proyecto obtendría 38 votos afirmativos.

A río revuelto…

Ante la falta de certezas en el oficialismo nacional, algunos de los legisladores de Juntos por el Cambio que están a favor miran con buenos ojos la introducción de los cambios propuestos por Alberto Weretilneck a la iniciativa. De esta manera, la sanción de la Ley se postergaría hasta 2021.

La bancada opositora mantuvo una reunión por Zoom este lunes. En el encuentro llegó a deslizarse la posibilidad de que el oficialismo se encargue por si solo de lograr quórum, pero esto quedó desestimado por una parte de los legisladores opositores.