Para ellos, fue “El año que se detuvo el tiempo”. La definición excede el nombre de su nueva canción, y se levanta como homenaje a “aquellos que no están y no pudimos despedir”. Conocieron el dolor de la pérdida en carne propia: la madre de Lucía y Joaquín Galán falleció en enero, antes de la pandemia que cambió el país.

En estos meses, el éxito que los tiene acostumbrados volvió a visitarlos. Su tema “Traición” supera los 20 millones de reproducciones en YouTube y será uno de los fijos para el recital que ofrecerán esta noche, desde las 22 y por la pantalla de Telefe. Desde mañana, el show completo (hoy se adelantará una síntesis) estará accesible por el sitio entradauno.com.

Casi 40 años de carrera no les alcanza a los hermanos Galán, transgresores desde sus inicios, referentes en romper esquemas e ir contracorriente. Sienten que es tiempo de recuperar la escena, aunque sea virtual.

“Es la primer vez que estamos separados tanto tiempo y a la fuerza -afirma Lucía en diálogo con LA GACETA-. Cada uno se repartió las tareas y teníamos cosas para hacer. Y así surgió este especial; en otros países es común hacerlos en Navidad, y quisimos presentarlo en este año tan especial, diferente, complejo, con tanta incertidumbre, miedos y cosas para procesar y atravesar. Queremos compartir con la gente canciones que hace mucho que no cantamos nuestras y otras que lo hacemos por primera vez con espíritu navideño, al igual que la escenografía y ambientación, como ‘What a wonderful world’, de Louis Amstromg; ‘Ven a mi casa esta Navidad’, de Luis Aguile; o ‘Feliz Navidad’, de José Feliciano, así como ‘Siempre vivirás dentro de mí’, dedicada a nuestra madre”.

En la grilla aparecerá “Traición”. La cantante admite: “es una canción muy especial que nos involucró en la temática LGTB que nunca habíamos tocado; es una historia más de amor, natural, común, sincera, que surge de la vida y de las relaciones”

Joaquín le reconoce a LA GACETA que se sienten “parte de la familia argentina”. “Tenemos la necesidad personal de expresar sensaciones y lo que nos pasa por dentro. ‘El año que el tiempo se detuvo’ es un ejemplo: le pedí a Lucía que exprese en palabras lo que sentía. El detonante fue la aparición del título, definitivamente autobiográfico. En estos sentimientos nos unimos a toda la humanidad, porque el tiempo se detuvo para todo el mundo, fue imposible mantener la vida normal”, resalta, al tiempo que reconoce que extraña las extensas giras que piensan retomar en 2021, con escala incluida en Tucumán. “Por cuatro días, la cuarantena no nos encontró en otro país”, recuerda.

Se esperanza con que la pandemia haya generado cambios en la gente: “seremos mejores los que estamos conscientes de lo que está pasando, atentos a los pequeños detalles, a la importancia de la vida; pero mucha gente que prefiere negar lo que pasa. El miedo a veces te paraliza y te hace mirar para otro lado”. Adelanta que el repertorio del show estará “matizado con aquellas canciones que a veces quedan escondidas en los álbumes, como ‘Imposible’, ‘Nada’ o ‘Cien años de soledad’”.

Para chicos y adultos

Pakapaka pondrá al aire esta noche, desde las 22, una producción especial dedicada a el público infantil, con recitales grabados en el CCK de las bandas Chipá Chipá, Dúo Karma, Anda Calabaza, Capitán Sanata y Koufequinpodrán, la actuación de Los Chikuchis y los testimonios de chicos de todo el país sobre cómo vivieron este año.

Esta medianoche, la TV Pública y Radio Nacional pondrán al aire en simultáneo “Navidad de la esperanza”, con Gustavo Santaolalla, Patricia Sosa, Jairo, Sandra Mihanovich, Elena Roger, Django, Miguel Cantilo, Jorge Rojas, Gerónimo Rauch, Darío Volonté y Antonio Tarragó Ros, entre muchos otros. Y mañana estará habilitado por la plataforma TicketHoy el tercer recital virtual de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, dedicado esta vez al tango.