La Ministra de Salud, Rossana Chahla, confirmó que “muchas personas arribaron a Tucumán en las últimas horas” y que “un gran porcentaje” dio positivo para coronavirus. Este movimiento de ingreso a la provincia se ha concretado en medio de la flexibilización de las medidas de control, a partir de la apertura del turismo regional y la circulación nacional.

De cara a las fiestas de fin de año y la flexibilización de actividades, resaltó que se debe evitar que la gente que arriba a distintos lugares de la provincia, se reúna con otras personas. “Es importante extremar cuidados para que no lleven el virus a localidades donde no haya circulación viral”, manifestó.

La funcionaria remarcó que la curva de contagio “ha ido bajando” en la provincia, aunque dijo que se observaba una “meseta bastante alta”. “Es bastante alta para esta época del año. Tendríamos que haber descendido mucho más. Es aceptable, teniendo en cuenta la cantidad de población que vive en la provincia”, expresó ante la prensa.

La titular de la cartera sanitaria realizó estas declaraciones durante el simulacro de vacunación contra la covid-19. El operativo se realizará una vez que arriben las dosis para los grupos de riesgo y vulnerables, en una primera instancia. Explicó que el ensayo permitió analizar cómo responde la logística sanitaria.

“Una enfermera puede vacunar durante 10 horas por día y hasta cinco aplicaciones por hora, descontando horarios de descanso. Por lo tanto, por jornada abarcará un núcleo de inmunización de 50 dosis diarias. Si tengo una población de 3.000 personas, con 10 núcleos en ese nodo, en seis días se puede terminar con la labor, haciendo 500 aplicaciones cada 24 horas”, enfatizó.