Al menos cuatro causas judiciales diferentes se iniciaron este año o avanzaron en dirección a desentrañar maniobras de presunto espionaje ilegal que habrían sido desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri, en contra de dirigentes políticos, pero también de empresarios, sindicalistas, periodistas y hasta de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Las causas -distribuidas entre los jugados federales de Comodoro Py, Lomas de Zamora y Dolores, en todos los casos tienen como principales investigados a los ex jefes de la central de espías durante la gestión Cambiemos, el representante de jugadores de fútbol Gustavo Arribas y la ex diputada Silvia Majdalani.

A lo largo de las distintas investigaciones judiciales, en los descargos de los ex espías acusados aseguran que nunca dieron órdenes ilegales mientras que quienes las ejecutaron sostienen que no sabían que lo eran. Las investigaciones alcanzan a la ex cúpula de la AFI, a los ex directores de contrainteligencia y jurídicos, pero también a una larga lista de agentes del ya célebre grupo de Whatsapp llamado los “Super Mario Bross”.

Los ex titulares de la AFI llegan procesados, por lo menos, como supuestos responsables de haber ordenado e intentado ocultar el espionaje ilegal sobre el Instituto Patria, y sobre el domicilio de la vicepresidente, entonces senadora, Cristina Fernández en 2018. (Télam)