Quedó conformado el primer foro permanente de vicegobernadores, que incluye a todas las provincias del país -no lo integra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.
El evento tras el cual quedó constituido el espacio se realizó de manera virtual durante esta tarde.
Tras dar el discurso de apertura de la telereunión, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, suscribió el acta fundacional. Le siguieron sus homólogos Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), Manuel Calvo (Córdoba), Gustavo Cantero (Corrientes), María Laura Stratta (Entre Ríos), Ever Solís (Formosa), Carlos Haquim (Jujuy), Florencia López (La Rioja), Mario Abed (Mendoza), Carlos Arce (Misiones), Alejandro Palmieri (Río Negro), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eduardo Mones Ruiz (San Luis), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Aunque manifestaron su total adhesión al nuevo espacio, se excusaron de rubricar hoy el acta, debido a compromisos de agenda, los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de La Pampa, Mariano Fernández, y de Neuquén, Marcos Koopmann.
"El Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina, en adelante 'Fovira', constituye un órgano de encuentro y cooperación para aportar herramientas a los Estados provinciales.
Sus encuentros y reuniones serán obligatoriamente itinerantes en las distintas provincias que suscriban la presente, de manera tal que se garantice que todas queden comprendidas en la agenda oficial de sesiones", dice el artículo 1° del acta constitutiva del espacio.
El artículo 2° detalla las finalidades, los aobjetivos y las acciones del foro, entre las que se destacan: "ayudar a potenciar políticas de Estado y acciones de gobierno; contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal; favorecer un proceso dinámico y continuo de intercambio de información y documentación; facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones de las legislaturas provinciales; apoyar la realización de estudios referidos a la administración pública, políticas públicas, planificación, descentralización y concesión de servicios públicos, y propender a la descentralización del Gobierno Federal".
El artículo 4° del acta fundacional indica que los órganos de gobierno del Foro serán el presidente -cargo desempeñado por el vicegobernador de la provincia en la cual se reúna el espacio- y la Asamblea. Esta se reunirá de manera ordinaria una vez al año, y en forma extraordinaria, por decisión favorable emitida por mayoría de sus integrantes. Se podrán crear comisiones.
Renglones abajo se precisa que los vicegobernadores nombrarán un representante para que se conforme una comisión que confeccionará en un plazo de 90 días, el proyecto de reglamento de funcionamiento del Foro, que se aprobará en la primera asamblea de este.
"Lo que hoy formalizamos no es otra cosa que el trabajo que ya hemos venido haciendo con los vicegobernadores", señaló Jaldo al momento de estampar su rúbrica al acta.
El presidente de la Legislatura provincial destacó el carácter del espacio. "Este es un Foro 100% federal, pero también plural, porque incluimos a todas las provincias. Y para que dimensionemos qué representamos, estamos representando a 1.199 legisladores provinciales. Se trata de un Foro de una magnitud institucional, federal y democrática, porque están representados todos los espacios políticos de la Argentina", precisó.