Desde 2008, apenas dos nombres interfirieron en el reinado Lionel Messi-Cristiano Ronaldo cuando se trata de elegir al mejor jugador del año en los premios The Best, de la FIFA. En 2020, Robert Lewandowski se transformó en el segundo futbolista capaz de terciar entre el rosarino y el portugués, quienes completaban la terna, tras el croata Luka Módric, ganador en 2018.

Messi buscaba su séptimo reconocimiento como mejor futbolista de la FIFA, tras los obtenidos en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019. Ronaldo perseguía su sexto premio después de ganar en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017.

“Sus piernas parecían palos y cuando llevaba la pelota parecía que se iba a partir por la mitad. Le dije que comiera panceta”, recordó hace poco Krzystof Sikorski, entrenador de Legia Varsovia, en la biografía oficial de Lewandowski. Así era el polaco en sus inicios. Quizás la descripción no se acopla a los éxitos del Lewandowski versión 2020: el delantero de Bayern Munich fue campeón de la Champions y de la Bundesliga, ganó la Copa de Alemania, levantó la Supercopa alemana, se coronó en la Supercopa de la UEFA, fue el máximo goleador de la Champions, de la Bundesliga y de la Copa de Alemania y fue elegido como el jugador del año en Alemania y en Europa.

A “Lio” y a “CR7” les quedó el consuelo de formar parte del 11 ideal que armó la FIFA. Otro rosarino se quedó sin festejo: Marcelo Bielsa, postulado al premio de mejor técnico, fue superado por el entrenador alemán Jürgen Klopp, de Liverpool, primer DT en ganar dos veces.

No faltó el homenaje a Diego Armando Maradona, a casi un mes de su fallecimiento. El prolijo video mostró las mejores imágenes del futbolista y también hablaron sus ex compañeros Sergio Goycochea y el italiano Ciro Ferrara. Además, Boca, con Eduardo Salvio, y River, con Rafael Santos Borré, participaron del homenaje a todo el personal de salud del mundo que combate la covid-19.