Dólar, plazo fijo o bolsa. Se termina el año, crece la incertidumbre por la vacuna, llega el aguinaldo y los pequeños y medianos ahorristas que tienen un poco de margen para invertir se preguntan ¿cuál es la opción que más conviene?

"La disyuntiva pasa por saber qué alternativas de inversión hay y en cuál les conviene posicionarse, con el objetivo de obtener retornos reales positios, en contraste con la inflación", explicó a LAGACETA el asesor financiero de Pathernon Inversiones, Miguel Ángel Nieva

La clave para el pequeño ahorrista es siempre analizar cuál es su perfil y armar su cartera en base al riesgo que quiera tomar, teniendo en cuenta sus necesidades de liquidez. 

Plazo fijo

Resulta la menos recomendable si tu objetivo es resguardar tus ahorros de la inflación y de los procesos devaluatorios. "El Banco Central incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos. La suba en la tasa de inflación y rebote del dólar en octubre, explicaron esta decisión. Sin embargo, venimos observando una aceleración en la suba de los precios; particularmente en octubre del 2020 aumentaron un 3,8%, implicando una perdida en términos reales cuando comparamos dicha evolución con el rendimiento nominal de los depósitos a 30 días", mencionó la licenciada en economía Florencia Linares

Según detalla la especialista, la inflación de noviembre implicó el aumento de precios en un 30,9% en lo que va del 2020: "hasta mayo del 202, se estima que los precios experimentarán un incremento del 25%, los retornos de los plazos fijos a 30 días un 19,7% y que la evolución del dólar oficial será del 24,9%".

Basándose en esos datos es que tanto Nieva como Linares recomiendan al pequeño ahorrista inclinarse hacia el mercado de capitales. 

Para el mediano plazo: una alternativa pueden ser los fondos comunes de inversión que son bonos en pesos ajustados por CER, cuyo capital se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor.

"Este tipo de activo, permite proteger los ahorros ante una expectativa de aceleración en la inflación. En el mercado están tomando importante protagonismo por el hecho de que la inflación esperada para los próximos meses es elevada", comentó Nieva. 

Entre las ventajas, menciona: que este tipo de inversión te da la posibilidad de salir en 48 horas; y te da acceso a una cartera diversificada y administrada por profesionales.

Dólares

"Es la alternativa más convencional. Con el cepo cambiario, se vio limitada la compra a sólo 200 dólares -para ciertos grupos de personas- y además con un recargo del 65%", dijo Linares. 

La economista dio la opción a aquellos que no puedan acceder al billete de hacerlo a través de la bolsa que "brinda la posibilidad de dolarizarse a través del Dólar MEP, sin restricciones, ni impuestos y 100% seguro".

"En lo que va del año el dólar MEP subió un 96% mientras que el solidario con impuestos experimentó un aumento del 76%. Hoy el precio del dólar bolsa se encuentra en aproximadamente $ 3 por debajo del solidario, implicando una oportunidad para el inversor conservador que busca dolarizar su capital", agregó.

Entre los beneficios se encuentran: la compra ilimitada, que es libre de impuestos y online.