Aprobado el proyecto de aborto legal en la Cámara de Diputados, ahora todas las fichas están puestas en el Senado, tanto de los que están a favor de la ley como de los que están en contra. Si bien la mayoría de los senadores no oficializaron su postura, ya se estima cómo serán sus votos en base a sus opiniones o su elección en el debate que tuvo lugar en 2018, cuando allí fue rechazada la iniciativa.  

Este año, al igual que sucedió en Diputados, la ola verde (color insignia de los que están a favor) tendría una leve ventaja según algunas estimaciones. Aunque también hay quienes prevén un empate y en este caso debería definir la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

La Cámara de Diputados votó la media sanción de la ley de aborto legal en Argentina

Desde ayer circula en los grupos de WhatsApp de agrupaciones feministas y asesores de los legisladores un conteo de votos que marca empate, considerando la indefinición de cinco senadores y la ausencia por licencia del tucumano José Alperovich, denunciado por abuso sexual en perjuicio de su sobrina el año pasado.  No obstante, el exgobernador de Tucumán podría modificar ese estatus: las licencias concluyen cuando el legislador se sienta en su banca, por lo que podría darla por terminada con solo pedir participar en la sesión si así lo desea.

Estimaciones que circulan en Wp y redes sociales

De todas maneras, el escenario está ajustado dada la puja de los bandos celeste y verdes. De darse un empate, Cristina podría definir y se estima que su posición será la misma que tuvo en 2018. Ella garantizaría la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, norma que evitó tratar siendo presidenta pero que militan sus dos hijos.

En el debate de hace dos años, Cristina reconoció que cambió su postura personal respecto al aborto. Dijo que modificó su punto de vista a partir de la militancia feminista y luego de que su hija, Florencia, le "abriera la cabeza".

CRISTINA KIRCHNER / ARCHIVO

"Siempre he votado por la vida y he gobernado por y para la vida", dijo en esa oportunidad. "Creo que más que una cuestión de género esto es una cuestión generacional. Los pibes, una vez más, advierten el cambio de época y demandan ser escuchados. Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle". El 29 de diciembre sería la fecha prevista para el tratamiento del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo y los senadores tendrán la oportunidad de dar marcha a esta nueva norma o rechazarla nuevamente.