El presidente de la Cámara de Comercio LGTB+ de la Argentina (Ccglar), Pablo de Luca, no dudó en destacar que los viajeros pertenecientes a esas diversidades son y serán un motor importantísimo y protagonistas de la recuperación de la actividad turística.
Luego de participar junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, en el Women Economic Forum - Argentina 2020, sobre el turismo como herramienta de empoderamiento y diversidad, De Luca hizo un repaso sobre la realidad del segmento en el país.
Sobre el tema de la pandemia y su impacto de cara a la temporada, dijo: "para este verano los patrones de viaje de nuestro colectivo van a cambiar, hecho que se estirará hasta otoño, y los destinos que se están adaptando rápido a la nueva normalidad serán los que tendrán una mayor ventaja".
"La comunidad de viajeros y viajeras LGTB+ es un segmento importante en el sector de la hospitalidad y viajes y a menudo se nos percibe como viajeros resilientes y de los primeros en recuperarse después de fuertes reducciones o restricciones en los viajes, incluso en crisis sanitarias en algún punto similares a la que vivimos actualmente", precisó.
Sin embargo, reconoció que estos viajeros no son una excepción al golpe de la crisis que trajo la covid-19, tal como lo demuestra el hecho de que casi la mitad de las personas que se encuestaron durante esta pandemia acusaron algún tipo de impacto financiero negativo en sus vidas.
Reveló en ese sentido que el mayor impacto económico lo sufrió la parte más vulnerable del colectivo: la población trans travesti.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Ccglar, basadas en encuestas realizadas entre miembros de la comunidad, el 72% de viajeros LGTB+ canceló vacaciones durante este año. "El número que refleja una enorme pérdida de ingresos para el sector, que es uno de los más castigados por esta crisis. Pero los sondeos también mostraron el costado esperanzador: que el 70% de los viajeros conserva un deseo contenido muy fuerte de viajar nuevamente, y que el mismo porcentaje planea al menos un viaje con estadía de algunas noches en este verano, y el 42% planea dos o más viajes para ese periodo", indicó De Luca.
El posicionamiento de Argentina como destino elegido por el segmento LGTB+ es consecuencia, según De Luca, de una larga historia de lucha por los derechos del colectivo, que comenzó hace un poco más de medio siglo, y que significó un faro para los derechos de las personas LGTB+ aquí y en toda nuestra América latina.
Además explicó que desde hace más de una década se viene realizando un trabajo de posicionamiento y promoción en los principales mercados del mundo, un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que fue destacado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2012.
Destacó que Argentina fue el primer país en presentarse oficialmente como un destino que da la bienvenida a viajeros LGTB+ en la feria de turismo global más importante del mundo -la ITB en Berlín en 2007- y pioneros en espacios similares en diferentes regiones del mundo. "También fue el primer país de la región en participar formalmente junto al Ministerio de Turismo como destino que da la bienvenida a viajeros y viajeras del colectivo en el World Pride en Madrid", dijo.
Precisó que el turista LGTB+ elige destinos que tengan estándares de seguridad para el sector. Y subrayó que la Argentina tiene una legislación de avanzada en la materia -ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; ley de identidad de género; posibilidad de adopción para personas LGTB+; cupo laboral transtravesti; y legislación antidiscriminatoria-: "toda una batería de medidas que son calificadas de forma positiva por los viajeros y viajeras del sector".
"Esta experiencia que fuimos adquiriendo no queda sólo en la Argentina y sus destinos; cada año, además, generamos un encuentro regional en la que unos 20 países de la región y de otras latitudes se juntan en el país para compartir ese conocimiento para mejorar y profesionalizar más aún el turismo LGTB+ en América latina", agregó.
Respecto de cómo los diferentes destinos nacionales se fueron capacitando para recibir a viajeros del sector, De Luca puntualizó que se realizó un gran trabajo puertas adentro de sensibilización que tuvo una muy positiva respuesta.
"Creamos la Red Federal de Turismo LGTB+ Argentina y hoy somos más de 70 representantes de provincias, municipios, sectores público y privado, del norte al sur, de los andes al atlántico", resaltó.
"Los viajeros de la comunidad LGTB+ somos tan diversos como la sociedad en general; entonces, los diferentes destinos argentinos que trabajamos juntos en esta Red Federal de Turismo LGTB+, enfocan sus mensajes en los perfiles de visitantes de nuestro colectivo para el que están mejor preparados", concluyó. (Télam)