Con la llegada del último mes del año apareció la oportunidad de retomar los viajes más allá de las fronteras de Tucumán, tanto para ingresar como para salir de la provincia. La flexibilización de los protocolos para transitar por las rutas de todo el país despertó interés de los ciudadanos, ávidos de poder gozar de la libertad de visitar otros lugares o de retornar a sus pagos.

Sin embargo, la apertura es dispar en las distintas provincias y hasta localidades pequeñas, lo que dificulta la posibilidad de viajar y lo que genera dolores de cabeza a quienes deciden embarcarse en la aventura de abandonar su terruño, aunque sea por un fin de semana. El último fin de semana extra largo dio muestras de esa confusión. La audiencia de LA GACETA preguntó por todas las plataformas qué necesitaba para ir a tal o cual lugar o qué papeles se les iba a exigir para ingresar a la Provincia. En este punto, si bien un importante número de las restricciones para circular fueron dadas de baja, a partir de un acuerdo entre autoridades de las provincias que integran la región NOA, todavía hay requisitos que se deben cumplimentar, sobre todo al momento de cruzar un límite provincial. Aquí justamente afloran las dudas y las preocupaciones. Incluso, aún para muchos no está claro qué pasa fronteras adentro. Por ejemplo, para ir a Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao o El Cadillal no se requiere ningún tipo de documentación especial ni existen restricciones (de horarios o de rutas de acceso) para los turistas de esta provincia.

Diferente es el caso si lo que se busca es dirigirse a alguna provincia del NOA. Si bien gracias al convenio firmado entre las administraciones de la región ya es posible para los turistas cruzar los límites fronterizos, igual hay que tener a mano y llevar algunos papeles. Una de las novedades más importantes que incluyó aquel acuerdo fue la eximición de presentar en los puestos de control el test de coronavirus (PCR no detectable) obtenido dentro de las 72 horas. De todos modos, los viajantes que salgan de Tucumán deben cumplir con los requisitos dispuestos por las provincias de destino. Desde el inicio de diciembre ya se podía viajar a Salta y a Jujuy, y desde el fin de semana pasado se sumó Santiago del Estero. Para ir a Catamarca y a la La Rioja habrá que esperar hasta el lunes. “Cada una de las provincias (enmarcadas dentro del convenio de Turismo) puso algún tipo de declaración jurada y la tienen que generar. Para regresar a Tucumán, con ese mismo permiso que da cuenta de que es un tucumano que se fue de visita a otra provincia se puede volver a ingresar”, explicó un funcionario del COE. Ahí es cuando surgen los inconvenientes: además de tener una declaración jurada de Tucumán, según la provincia, hay que llenar algún otro permiso especial. Ni hablar de si es necesario cruzar varios distritos para llegar a destino. En ese caso, seguramente habrá que cumplimentar el llenado de distintos formularios y permisos.

Si bien la medida lograda por Tucumán para flexibilizar el tránsito en el NOA es loable y productiva, el desconcierto continúa limitando la posibilidad de muchos a la hora de decidirse a salir a la ruta. Sería bueno que, a nivel nacional y regional se pudieran llegar a acuerdos y establecer protocolos únicos para que los ciudadanos realmente puedan gozar de la posibilidad de viajar, pasear o retornar a sus hogares sin mayores inconvenientes y con la seguridad sanitaria pertinente.