Durante octubre, la actividad industrial cayó un 2,9% en relación a igual mes del año pasado, según difundieron hoy las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Desde enero y hasta ese mes, la actividad industrial se retrajo un 9,9%.

La caída del Índice de Producción Industrial (IPI) en octubre se produce luego de que se había registrado durante setiembre el primer crecimiento del año y el de mayor magnitud desde mayo de 2018, con una suba de un 3,7% interanual.

En la serie tendencia-ciclo de octubre creció 1,2% mensual, acumulando así cinco meses consecutivos en alza y alcanzado el mayor nivel desde enero, según fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, tras la difusión del informe del Indec.

En la medición sin estacionalidad, el IPI se contrajo un 2,5% mensual, pero de acuerdo a las fuentes, esta serie presenta una gran volatilidad durante este año debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del aislamiento social.

En octubre, 11 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales y en orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en prendas de vestir, cuero y calzado, 24%; Industrias metálicas básicas, 10,7%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 21,6%; Alimentos y bebidas, 2,5%; Productos de metal, 13,4%.

También en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 9,1%; Productos textiles, 13,4%; Otro equipo de transporte, 31,5%; Sustancias y productos químicos, 0,6%; Productos de tabaco, 13,5% y Madera, papel, edición e impresión, 0,4%.

Por el contrario, mostraron subas las divisiones Maquinaria y equipo, 27,3%; Productos minerales no metálicos, 6,3%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 7,1%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 4,9%; y Productos de caucho y plástico, 2,8%.

En la Construcción se manifestó un fuerte repunte. Si bien durante octubre terminó un 0,9% por debajo de igual mes del año pasado, presentó una mejoría de un 4,3% respecto a setiembre y, de esta manera, superó en un 8,9% el nivel prepandemia, alcanzando el mayor rango de la serie sin estacionalidad desde octubre del año pasado.

Pese a que en el período que va de enero a octubre la Construcción acumula una caída de un 25,6% interanual, este rubro transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó un 3,3% mensual, según las fuentes del Ministerio de Economía.

Durante octubre crecieron de manera interanual los despachos de seis de 13 insumos, al igual que lo ocurrido durante setiembre. Estos fueron Cales 24,6%; Placas de yeso, 16,9%; Pinturas 15,8%; Ladrillos huecos, 13,9%;, Sanitarios de cerámica, 13,4%; y Cemento, 12,8% .

De los restantes siete insumos, tres permanecen con caídas de dos dígitos, Hormigón Elaborado 33,9%, Mosaicos graníticos y calcáreos 19,6%; mientras que Resto (incluye tubos sin costura utilizados en el sector de hidrocarburos) acelera la caída hasta un 34,2% interanual

En cuanto a las perspectivas hasta enero inclusive, un 35,9 % de los empresarios consultados por el Indec que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará, contra un 22,6% que prevé una baja, mientras que el restante 41,5% no espera mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra púbica, un 33,3% prevé una suba en la actividad hasta enero inclusive, contra un 25%, que anticipó una baja, y un 41,7% que no prevé mayores cambios. (Télam)