LONDRES, Reino Unido.- Hay 50 hospitales británicos que ya comenzaron la campaña de inmunización contra la covid-19, con la vacuna Pfizer-BioNTech, una de las tres vacunas que han reportado resultados exitosos de ensayos amplios después de haber sido desarrollada en un tiempo récord.

El programa de vacunación más grande del Reino Unido, la primera nación en hacerlo, arrancó de forma simultánea en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El secretario de Salud, Matt Hancock, lo nombró como el “Día V”.

Se espera que estén disponibles alrededor de 800.000 dosis durante la primera semana, con prioridad para los residentes y cuidadores de hogares de ancianos, los mayores de 80 años y algunos trabajadores de servicios de salud. Gran Bretaña fue uno de los territorios más afectados por la pandemia, con 1,75 millones de contagiados y más de 62.000 muertos,

Por eso, la sensación entre muchos residentes del suelo británico (relativamente pequeño y con buena infraestructura en salud pública) es de esperanza.

“Mucha gente esta diciendo que la vacunacion es el principio del fin de la pandemia”, contó a LA GACETA la tucumana Paula Soto, que trabaja como desarrolladora de software developer y analista de datos, en Londres.

“Todos estamos con las esperanzas puestas en la vacunación, teniendo en cuenta que -durante el mes de noviembre- estuvo todo el comercio cerrado por una suba de casos que estaba saturando el sistema de salud, y no quedó otra opción que volver a la cuarentena”, relató.

FAMOSO. “Bill” Shakespeare se siente un privilegiado.

Hasta la preocupación por la inminente salida de Gran Bretaña del bloque europeo cedió lugar en los medios a las noticias sobre la aplicación de la inyección de Pfizer/BioNTech, y se multiplicaron las fotos y las historias de quienes recibieron las primeras dosis.

La primera persona vacunada fue Margaret Keenan, una irlandesa de 90 años, que vive en Coventry desde hace más de 60. “Es el mejor regalo de cumpleaños que hubiera podido esperar”, dijo la mujer, que está cerca de cumplir los 91 y que estuvo aislada desde el inicio de la pandemia, en marzo. William Shakespeare, “Bill”, un hombre de 81, fue el segundo. “No podemos relajarnos”, afirmó el hombre, quien se mostró “encantado” por ser uno de los pioneros.

Ambos recibirán una segunda dosis en 21 días. “Podré pasar Año Nuevo con mi familia y mis amigos”, se esperanzó Keenan.

Para los desconfiados

“Mi consejo para cualquiera a quien le ofrezcan la vacuna es que la tome; si yo puedo tenerla a los 90, usted también puede”, dijo al diario “The Guardian” la irlandesa, desde el hopital de Coventry.

Justamente ese es uno de los obstáculos que anticipa la campaña de vacunación preparada por el sistema de salud inglés. “Los dos problemas con la vacunación son las personas que están en contra de la vacunacion y lograr que la gente se ponga la segunda dosis”; explicó Paula.

“La logística se viene preparando hace un par de meses, capacitando a gente de diferentes áreas del sistema de salud para vacunar. El Ejército colaboró también con la distribución y hay nueve grupos de prioridad, entre ellos quienes viven en hogares de ancianos, mayores de 90 años y gente que trabaja en esos hogares”, añadió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que al principio de la pandemia se negó a reconocer la gravedad del coronavirus, hasta que él mismo cayó víctima de la enfermedad, llamó a no bajar la guardia. “Es increíble ver salir la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación pero no podemos permitirnos relajarnos”, declaró. Todavía “no hemos derrotado al virus”, subrayó durante una visita a un hospital de Londres.