El eclipse total de Sol que se producirá el lunes 14 está cada vez más cerca y el equipo del Observatorio Astronómico de Ampimpa (OAA) ya partió hacia la Patagonia para presenciar el evento.
“Hemos salido el lunes de Tucumán con un grupo de expedicionarios que vamos al eclipse. La sede nuestra va a ser la ciudad de Roca, en la provincia de Río Negro, y en este momento estamos en el operativo de logística, en pleno viaje”, dijo Alberto Mansilla, director del OAA, desde Río Cuarto (Córdoba) a punto de cargar el auto nuevamente para continuar su viaje.
El próximo destino del grupo será La Pampa, donde volverán a tomar un pequeño descanso, y luego seguirán hasta entrar en el Alto Valle de Río Negro y, de ahí, a General Roca, lugar en que se hospedarán durante sus días de expedición.
Además de Mansilla, el equipo que ya está viajando está formado por Carlos Neiman, Fabián Neiman, Analía Fares y Xiara Isgut, quienes trabajan en conjunto con el objetivo puesto en que el eclipse deje una vivencia única que quede en el recuerdo de todos los participantes.
“La expectativa sobre el eclipse está creciendo bastante, ya todos los medios del país están un poco haciéndose eco, así que bueno... La idea es es tener la sede en Roca y allí nos vamos a encontrar con más o menos 30 o 35 personas que convergen a esta expedición liderada por el observatorio”, contó a LA GACETA, mientras trata de ocultar la ansiedad por llegar a destino.
La camioneta en la que viajan, además de cargar con las cinco personas en su interior, también lleva un conjunto de artefactos necesarios para la apreciación astronómica, entre los que se enumeran telescopios, cámaras, trípodes y otros elementos.
Una vez en su destino, donde pasaran la noche, el equipo se va a encargar dos días antes de todos los preparativos, acondicionando instrumentos y trabajando en conjunto para tener todo listo el mismo 14.
Después de eso, saldrán en la madrugada del lunes y se dirigirán al centro de la meseta patagónica, hasta dar con una zona cercana a El Cuy. Al sur de esa localidad ubicarán sus telescopios y demás herramientas para asentarse en el lugar de totalidad del eclipse solar. “Hemos seleccionado uno de los mejores lugares del mundo para verlo, que es en el medio de la Patagonia Argentina”, agregó, sin más precisiones.
Además de ellos, hay otros expedicionarios que están yendo en camión, y más saldrán desde Buenos Aires directamente hasta el punto de encuentro en Río Negro. Entre ellos, se destaca Carlos Di Nallo, astrofotógrafo, que está a sólo dos días de emprender su viaje. “Estoy con mucha ansiedad y muchísima expectativa. Programando cómo voy a hacer el trabajo en ese momento, preparando el equipo, viendo las estrellas”, dijo.
A medida que se acerca la fecha, Di Nallo se siente cada vez más inquieto y pasa sus días leyendo y releyendo sobre el eclipse y la expedición. “Además está la ansiedad por el reencuentro con Alberto y Juan (Cánepa), y algunos de los expedicionarios que conozco desde el eclipse del año pasado”, reconoció.
Si bien habla con sus compañeros a través de un grupo de WhatsApp que comparten, el astrofotógrafo espera por compartir la adrenalina previa al lunes. “No sólo quiero verlos a ellos de nuevo, sino también quiero conocer a todos los nuevos”, dijo. Además, visitó sitios meteorológicos para ver cómo estará el tiempo, algo importante a la hora de los preparativos.