Las llamadas no deseadas se incrementaron a nivel mundial el 18% en 2020 respecto al año pasado, pese a las restricciones impuestas por la pandemia. Según un informe de la consultora Truecaller, que busca “comprender el impacto” que tienen estas comunicaciones con fines comerciales sin petición previa del usuario (spam) o directamente fraudulentas o automáticas, generalmente de números desconocidos.
Entre enero y octubre de este año hubo 31.300 millones de llamadas de spam y se identificaron 145.400 millones de llamadas desconocidas, el 25 % más que en 2019. Los cinco países más afectados por estas prácticas son Brasil, Estados Unidos, Hungría, Polonia y España. Si bien las llamadas spam comenzaron a descender en marzo, en julio empezaron a recuperar los niveles de principios de año, y alcanzaron su pico en octubre.
A su vez, Google ha empezado a integrar la encriptación de extremo a extremo en las conversaciones entre dos usuarios de la app Mensajes de Android, como parte de sus planes para proteger la comunicación en este servicio, dentro de su programa beta. Ya se ha implementado por defecto, tanto para diálogos nuevos como antiguos, y no puede desactivarse. Así, evita que terceros puedan acceder al contenido de lo charlado.
Cuando esté activada la encriptación entre los usuarios, en la conversación se mostrará el ícono de un candado cerrado.