“Entrenar en Tafí del Valle superó mis expectativas”, fue la definición contundente de Belén Casetta. La atleta marplatense, especialista en los 3.000 metros con obstáculos, volvió a competir este fin de semana en Brasil luego del intenso entrenamiento que realizó en las tierras tafinistas. El quinto puesto que logró en el Grand Prix de San Pablo para Casetta fue emotivo. “Me despido de San Pablo emocionada, más allá del resultado porque volví a competir después de un año y tres meses. Sensaciones raras. No me sentía nerviosa, me sentía feliz”, escribió Casetta en su cuenta de Instagram.

Ese bienestar al que se refiere tiene mucho que ver con el entrenamiento que realizó en la altura de Tafí del Valle. “Fueron cuatro lindos meses. El lugar me encantó por su clima y terreno. Tiene subidas, calles de tierra, se puede usar la bici rutera y la de mountain bike. Creo que le faltaría una pista y ya tendría todo”, opinó la atleta que tuvo su debut olímpico en Río 2016.

EN CASA. Casetta aprovecha los meses en Mar del Plata para estar con su familia.

La vida deportiva de Casetta fue muy afectada por la pandemia. El comienzo de la crisis apenas la dejó volver de Kenia, donde estaba entrenando, a Brasil. Desde el país limítrofe también hubo drama para regresar y después otro episodio le complicó más la preparación cuando le negaron el ingreso a la localidad salteña de Cachi cuando ya tenía todo listo para viajar. Casetta, aunque no conocía las bondades de la altura de Tafí del Valle, tomó la opción. “La gente de Tucumán es muy humilde y siempre estuvo predispuesta en todo sentido. La despedida fue dura, la verdad. Quiero agradecer a la Fundación de Adriana Nofal, a la familia Zavadikker que me alojó y al director de deporte de Tafí del Valle, Federico Seery; su apoyo fue increíble. Ni qué hablar de las personas que se ofrecieron en ayudarme en los entrenamientos”, detalló la finalista en el Mundial de Londres 2017.

La próxima competencia de la marplatense será el Campeonato Nacional que se celebrará en Rosario entre el 18 y 20 de diciembre. El torneo fue suspendido por la pandemia y se hicieron muchos esfuerzos desde la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) para reprogramarlo, principalmente, porque se cumplen 100 ediciones. La ganadora del premio Olimpia en su disciplina consideró que será el mejor parámetro para evaluar un año muy atípico. “Ahí veré en qué punto estoy”, explicó Casetta que para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos, primero pasó por Tucumán.