La ronda de exposiciones de los diputados sobre la legalización del aborto finalizó esta tarde con un relato que sorprendió a todos. Cecilia Moreau (Frente de Todos), la presidenta de la Comisión de Legislación General, contó que interrumpió un embarazo cuando tenía 16 años.
"Me falló el método anticonceptivo y tomé la decisión de interrumpir ese embarazo, y la tomé totalmente consciente", dijo.
"Era una nena, soñaba con ser médica, con militar, con viajar, con vivir un montón de cosas que hasta ese momento no había vivido y tuve la suerte de poder hablar con mi mamá, sin miedo, y que ella me acompañe en esa decisión. Pero sobre todo tuve la suerte de que tenía los medios económicos para llegar a un consultorio en el barrio de Recoleta, donde había un medico, un anestesista, y era un lugar seguro", relató.
Con la voz quebrada, Moreau recordó que "en mi colegio he vivido situaciones de compañeras que no tuvieron la misma posibilidad que yo de acceder a un aborto más seguro y vivieron situaciones traumáticas, una de ellas perdió la fertilidad".
La diputada resaltó que tiene una hija y que "cuando tomé la decisión de maternar fue a consciencia".
"Hoy no me pesa el embarazo que interrumpí; al día de hoy lo que me pesa es el miedo que sentí a esa edad por la clandestinidad de lo que estaba haciendo, y en definitiva estaba tomando una decisión sobre mi propia vida también", expresó.
Moreau destacó que "las mujeres y las nenas tenemos derechos a tomar decisiones" y pidió a sus pares que piensen en sus hijas: "a todas les puede pasar y ellas no tienen que tener miedo de hablar con sus padres y decidir qué hacer".
Por último, aclaró que "el camino es la educación sexual para conocer y acceder a los métodos anticonceptivos" y solicitó que "podamos dar un debate respetuoso y que podamos decirle a la sociedad que este Congreso se hace cargo".
Al finalizar su discurso, pudo verse a través de las pantallas los aplausos de los demás diputados.