Una dosis de oxígeno tras extensos meses de asfixia. Así es como numerosos propietarios de agencias de viajes han definido el acuerdo materializado ayer entre ellos, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y la Caja Popular de Ahorros (CPA), que beneficiará a 50 firmas locales con montos de $ 150.000. Mientras la actividad se reactiva en la región, los empresarios esperan utilizar el dinero para saldar deudas acumuladas y mantener los gastos fijos que no han dado tregua desde que estalló la pandemia.

Luego de un mes de gestiones entre las instituciones estatales y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), ayer se concretó la entrega de la primera parte de los aportes (una cuota de $ 50.000) a 25 compañías del sector. La otra mitad recibirá el tramo inicial hoy, y repetirán la acción el mes que viene y en enero. El desembolso total asciende a $ 7,5 millones.

¿En qué consiste el convenio alcanzado? Las agencias habían solicitado la gestión de créditos blandos para mitigar la crisis económica sin precedentes que atraviesan. Después, por solicitud del Ente, la CPA accedió a asistir a los interesados -se incribieron hasta el 18 de octubre- con tres cuotas consecutivas hasta alcanzar los $ 150.000. Como contraprestación y tras un plazo de gracia de seis meses, los beneficiarios devolverán el ingreso mediante el intercambio de servicios turísticos con fines sociales puestos a disposición de la institución financiera que dirige el interventor José César Díaz.

“Este es un momento muy esperado por nosotros luego de luchar por bastante tiempo. Es una alegría contar con este apoyo económico del Gobierno, que es el más alto de esta naturaleza a nivel nacional”, expresó el profesor Fernando Mignone, presidente de Atavyt. “Si bien no es una solución total, ayudará a nuestro sector golpeado que estuvo muy abandonado. Ahora hay un compromiso con el que seguiremos trabajando”, añadió.

Tras una breve ceremonia en la planta baja de la CPA, los asociados firmaron, uno por uno, la entrega del dinero en el sector de créditos. “Es un acuerdo buenísimo después de muchos meses parados y sin ingresos. Estamos muy agradecidos con Sebastián Giobellina, el titular del EATT, y con la gente de la Caja por esta colaboración”, expresó Jorge Ponce, directivo de Atavyt.

Las devoluciones que las agencias efectuarán en 2021 irán desde transportes y pasajes hasta servicios de hotelería. “Esto es un convenio de colaboración en el que normalmente se intercambian productos. La mayoría de las agencias se han convertido en clientes de la Caja e intercambiarán seguros, tarjetas... Este apoyo financiero es el inicio de una relación que esperemos que dure mucho tiempo”, definió Díaz.

De ese modo, el interventor aclaró que la relación entablada entre las partes “es más que una línea de créditos”. “Se trata de estar presentes. Esto no podría hacerse si la Caja no fuera parte del Estado. Aparte de generar un bajo costo para las empresas, la idea es más que nada avanzar con la reactivación”, ilustró.

El 86% de las 58 firmas asociadas en Atavyt han accedido a la ayuda estatal tras acreditar una serie de requisitos (ver aparte). “Seguimos trabajando para lograr más beneficios y que más empresas sean alcanzadas. Lo bueno es que se ha escuchado al sector y se nos ha dado un oxígeno importante con este préstamo con reembolso a tasa cero en contraservicios. Estamos contentos porque el turismo no suele ser agraciado”, se explayó Mignone en diálogo con LA GACETA.

Una industria expectante

Giobellina destacó que el momento de la materialización del acuerdo es oportuno en vistas a la reanudación del turismo en Tucumán. “Agradecemos mucho esta ayuda financiera. La idea es que las empresas cuenten con este dinero para poder reabrir sus puertas y producir dentro de esta industria, que fue una de las más golpeadas (por la pandemia) y que seguramente será la que motorizará la reactivación económica tanto en la provincia como en el país”, evaluó ante la prensa el titular del EATT.

Además, el funcionario profundizó novedades ante la reapertura de la actividad en la provincia, que ocurrirá el 1 de diciembre. “Van a poder ingresar turistas de otras provincias sin PCR siempre que tengan reserva previa en un hotel”, aclaró Giobellina.


Reactivación regional

Esperan novedades de Catamarca y La Rioja

Está confirmado que Tucumán, Salta y Jujuy habilitarán el turismo de forma conjunta el 1 de diciembre. Los ciudadanos de esas provincias podrán viajar entre ellas con una declaración jurada (ver en esta edición) y sin acreditar un examen de covid-19. El mismo requisito correrá para los argentinos de otras jurisdicciones que deseen pasear por el Jardín de la República, siempre y cuando tengan reserva previa en un hotel. Sebastián Giobellina dijo que aún esperan respuestas de Catamarca y La Rioja para terminar de unificar los criterios en el NOA. Santiago del Estero ya anunció la reapertura.


¿Turistas extranjeros?  

La Nación debe anunciar cambios en vuelos

Los turistas de otras provincias que quieran visitar Tucumán desde el 1 de diciembre deberán llegar por vía terrestre ya que, por ahora, los vuelos comerciales sólo están habilitados para actividades llamadas esenciales y casos de fuerza mayor. “El 29 de noviembre el Gobierno nacional debe definir si hay cambios. Los argentinos que quieran venir deben acreditar reserva en el hotel y, si no la tienen, una PCR con resultado negativo”, explicó el titular del EATT. A su vez, hay expectativas por el regreso de turistas extranjeros de países limítrofes en enero. También depende de resoluciones de la Nación.


Los documentos pedidos

La convocatoria cerró el 18 de octubre

El beneficio pactado entre el Ente Tucumán Turismo, Atavyt y la Caja Popular de Ahorros estuvo dirigido a agencias de viajes radicadas dentro del territorio provincial, inscriptas en los códigos de actividad correspondiente que debieron acreditar como requisitos: constancia de inscripción de AFIP y DGR Tucumán; licencia habilitante, certificado MiPyME; documentación que muestre normal funcionamiento al 20 de marzo de 2020; declaraciones juradas de Ingresos Brutos, IVA y 931; comprobantes de AFIP en tres períodos y no contar con denuncias abiertas en el Ente. El llamado cerró el 18 de octubre.