La Comisión de Seguridad dio dictamen favorable al proyecto de ley contra las “mecheras” y los “pungas”, por lo que esta iniciativa se podría tratar en la próxima sesión. El titular del cuerpo legislativo, Gerónimo Vargas Aignasse, afirmó que la nueva norma “establecerá el concepto de la peligrosidad: cuando nos encontramos con reincidentes ‘impropios’, con gente ‘profesional’ de la actividad’”.
En el programa “BUEN DÍA”, el parlamentario manzurista explicó que estas metodologías se configuraban como hurto, delitos de “escala baja” y excarcelables. “Desde Tucumán no podemos aumentar penas. El Congreso nacional puede hacerlo a través de la modificación del Código Penal”, hizo hincapié.
“Hay organizaciones criminales que aprovecharon esta labilidad del Código Penal y de la mirada poco social que han tenido de los jueces a la hora de evaluar las conductas. Cada vez que había una detención por hurto, el magistrado iniciaba el proceso y otorgaba la libertad”, añadió.
Qué dice el proyecto oficialista que apunta contra las "mecheras" y los acosadoresEl legislador señaló que, a partir del nuevo régimen, “un juez deberá dictar la prisión preventiva por 30 días en caso de reincidencia. Según indicó, se entenderá como reincidencia un hecho anterior o más antecedentes, frente a la detención de una “mechera” o un “punga”. “Si se vence esa medida cautelar y no hay condena, se puede disponer una perimetral para no poder ingresar al microcentro de la capital, en un radio de las cuatro avenidas. Y si se viola la perimetral, se deberá dictar una nueva prisión preventiva”, dijo.