El dólar se apreciaba hoy y el yen seguía bajo, mientras los inversores se mantenían optimistas sobre los progresos de una vacuna contra el covid-19, aunque los movimientos eran más tenues que en la sesión previa.

El laboratorio estadounidense Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE dijeron ayer que un ensayo clínico a gran escala mostró que su vacuna tiene una efectividad superior al 90% en la prevención del covid-19.

La noticia impulsó a los mercados globales, con una ola de apetito por el riesgo que se aplacó algo durante la noche pero se reactivó hoy, informó Reuters.

El dólar subió tras el anuncio. Aunque es considerado un activo seguro, por lo que suele caer cuando hay noticias positivas, analistas dijeron que el movimiento se debió a que los inversores retiraron sus posiciones largas en otras monedas de refugio, como el yen y el franco suizo.

El dólar mejoró levemente y se mantuvo cerca de los máximos de la víspera, ya que los operadores templaron su reacción inicial pro riesgo ante la incertidumbre de cómo o cuándo será distribuida la vacuna.

Neil Jones, de Mizuho, dijo que espera que los movimientos arriesgados continúen: "no creo que hayan acabado y el mercado cambiario se vuelva totalmente escéptico. La perspectiva de una vacuna no se amortizará, aunque necesitamos más claridad sobre la distribución, cantidades, cronograma y a quién. En la balanza, ese optimismo permanecerá por el momento".

A las 1229 GMT, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba a 92,792 unidades, con un leve alza en el día. El dólar ha perdido cerca de un 1,4% este mes, ya que la victoria de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos aportó un gran impulso a la confianza del mercado.

El yen, que sufrió su mayor desplome diario desde marzo tras el anuncio de la vacuna, recuperaba algunas pérdidas, pero seguía relativamente débil a 105,155 unidades por dólar. La paridad euro-dólar operaba bastante plana, a 1,1815 dólares, tras tocar los 1,192 dólares en la víspera.