Pasan los días, el 21 de noviembre (fecha estipulada para el regreso de la Primera Nacional) está cada vez más cerca y el formato del torneo sigue brillando por su ausencia.

Durante la mañana del viernes había surgido la versión de que ese día iba a quedar todo definido. Pero una vez más hubo silenzio stampa desde Viamonte al 1.300 y habrá que seguir esperando hasta la próxima semana.

Todo parece el relato de una película repetida. Cuando la fecha de inicio era el 7 de noviembre, los dirigentes de la casa madre del fútbol hicieron “la plancha”, dejaron pasar los días y, cuando se vieron acorralados por los tiempos, decidieron patear la pelota mucho más adelante.

Fastidio

Es por eso que, con un puñado de días por delante, varios presidentes de los clubes de la categoría comenzaron a mostrar su fastidio. “No se puede entender que no den a conocer el formato de torneo”, se quejó entre sus pares el “pope” de un equipo del conurbano bonaerense, cansado de los manejos de la AFA.

Hay algunos que denuncian por lo bajo que la “indecisión” de Claudio Tapia y compañía se debe a que no saben cómo hacer para salir del brete en el que se metieron al dar por finalizada la temporada.

Incluso, medios de Buenos Aires dan cuenta de que una respuesta que reciben los dirigentes de parte de la AFA es que esperan a ver qué va a hacer San Martín para avanzar. También se dice de que hay conciencia sobre que esta disputa todavía no está terminada, por lo que la dilatación de las decisiones es una estrategia para no complicar aun más las cosas.

Antes era San Martín, el único que protestaba y denunciaba. Sin embargo, ahora varios clubes, cansados de no poder competir de manera oficial, apuntan a que Tigre intenta sacar ventajas de la situación cuando al momento del parate ni siquiera estaba entrando al Reducido.

Otros apuntan sus dardos contra Barracas Central, el club de “Chiqui” y a Atlético Mitre de Santiago del Estero, liderado por Guillermo Raed, dos equipos que zafaron de bajar de categoría gracias a la suspensión de los descensos y se reforzaron con todo, soñando con llegar a la Liga Profesional en un par de meses.

Versiones

Del torneo aún no hay nada. El primer borrador decía que primero iban a jugar los equipos ubicados entre el séptimo y el decimosexto lugar de cada zona. Que se eliminarían a partidos de ida y vuelta y que los ganadores se cruzarían con los que terminaron entre el segundo y el sexto puesto de la misma zona. Ahí recién ingresarían San Martín y Atlanta, quienes estarían a cuatro juegos del primer ascenso.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a tomar fuerzas un formato que pretende agrupar a los equipos en zonas de cuatro; una especie de “mundialito” en el que el mérito deportivo quedaría casi de lado. Pero en AFA no dicen nada, juegan al quedo mientras las horas siguen corriendo. ¿Qué pasará por la cabeza de Tapia y compañía?

Amistosos a la vista

El próximo sábado, por la mañana, San Martín jugará sus primeros amistosos: lo hará ante Sarmiento de Resistencia. Serán dos partidos cortos, en La Ciudadela. Hoy el plantel descansará y mañana a las 8 retomará el trabajo en el complejo “Natalio Mirkin”.