La voz y la forma de hablar de Roberto Espeche Trapani son inconfundibles, no sólo por su acento tucumano, sino también por las secuelas que le dejó un traumatismo encéfalocraneano que sufrió cuando adolescente. Él se reconoció a sí mismo en el acto cuando un amigo le reenvió el podcast que había creado LA GACETA a partir de los audios del juez Enrique Pedicone que registran cómo el vocal Daniel Leiva le habría pedido que “manejara la intensidad” de un proceso penal por supuestos abuso sexual y actos de corrupción atribuidos al legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). “Escuché y es mi voz la que aparece en la grabación”, corroboró Espeche Trapani en una entrevista en la escalinata de su edificio.
Ese 28 de julio de 2020 como lo hacía habitualmente, Espeche Trapani había entrado a la cafetería Ohana a vender los libros que escribe o bien sus correspondientes rifas. Según comentó, él ubicaba a Pedicone y encaró para su mesa (se informa por separado). En el audio que registra el diálogo en el bar, tanto el juez como el vocal aseguran a Espeche Trapani que ya le habían comprado sus obras: el escritor tiene la idea de que colocó una copia en manos de Pedicone, pero no recuerda si Leiva también fue su cliente. La cuestión es que fue despachado rápidamente con promesas y que, luego, ambos hicieron comentarios sobre la insistencia del vendedor que los había interrumpido. Había apuro porque ese mismo 28 de julio, unos minutos más tarde (a las 10), Pedicone debía volver a su tribunal para celebrar la audiencia oral y pública requerida por la defensa de Bussi.
El encuentro con los jueces no significó algo especial para Espeche Trapani hasta que puso “play” a la grabación difundida el 6 de septiembre, cinco días después de la denuncia. Al respecto, el escribano, jubilado y escritor manifestó: “me mandaron el audio por WhatsApp y reconocí mi voz. Era un audio breve, que contenía de mi intervención. He recordado la situación, aunque para mí era una más. Pero ese era yo”.
La interrupción
“Vos no sabés por dónde el diablo mete la cola”
Roberto Espeche Trapani aparece en la grabación de la escena de la confitería Ohana en el minuto 5, justo después de que el vocal Daniel Leiva sugiere un cambio de mesa. “Vos no sabés por dónde el diablo mete la cola”, explica el vocal. Pedicone anuncia que llamará con un colaborador de su tribunal. “Cómprenme un libro... o una rifa”, interrumpe Espeche Trapani. “Ya lo tenemos”, le responden Leiva y Pedicone, y lo despachan. “Este es otro libro”, replica el vendedor. Leiva agrega: “es que estamos con otro tema”. Espeche Trapani se retira y dice: “disculpen, disculpen”. “No, por favor. Ya te compré dos, creo, y te voy a comprar tres...”, promete Leiva. “¿Rifas? Este es el tercer libro”, pregunta su interlocutor. Leiva responde: “estamos en otra cosa... Siempre lo vamos a estar ayudando. Chau, amigo”. Luego el vocal comenta al juez: “... hinchahuevos”. Y Pedicone asiente: “ya le compré... es muy cargoso”.