Por el paro de colectivos que lleva 15 días en la provincia a causa de la mora en el pago del sueldo de septiembre, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán analiza la posibilidad de permitir a los transportes escolares -que no trabajan desde que comenzó la pandemia- para que funcionen como combis de traslado de pasajeros.
Paro de ómnibus: la Municipalidad permitiría que los transportes escolares realicen trasladosAnte esto, Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), dijo que esa alternativa "no es la solución al conflicto"; y que la mejor manera para destrabar el problema sería "una reunión entre todas las partes involucradas y así llegar a un acuerdo lo antes posible".
"La responsabilidad está en cada uno de los poderes involucrados. Llámese Estado, Municipalidad, empresarios o gremio. Tenemos que tener en cuenta que hay 3.600 fuentes de trabajo en juego y 56 empresas Pymes que están al borde de la quiebra en Tucumán. Esta medida, de contratar combis, no es la correcta", explicó a LAGACETA.com el directivo.
Taxis: "si las trafics van a funcionar como colectivos nos ayuda, sino no"Berreta agregó que hoy se mantuvo una reunión en la Secretaría de Trabajo con los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para levantar el paro "lo antes posible", pero que "no hubo acuerdo".
"Se le propuso (a UTA) un anticipo de $15.000 para los choferes y la acreditación del subsidio nacional de agosto, que estaba pendiente. Además, le dijimos que con lo que se recaude, que viene siendo poco por la pandemia, vamos a ir achicando el saldo adeudado de septiembre, pero el pedido fue rechazado por el gremio", explicó.
Por último, Berreta contó que "el sector terminó en crisis en 2019" y que "actualmente lleva siete meses con una merma en sus ingresos".
"La productividad cayó un 80% de marzo a la fecha. Sólo hubo un aumento del 49% en insumos, lo cual es imposible resolverlo desde nuestro lugar. Esperamos la participación del Estado, como sucedió en otras provincias, ante la falta de la Nación".
La planilla salarial adeudada por los empresarios ronda los $210 millones.