Las plataformas digitales de delivery que operan en Tucumán deberían fijar un domicilio fiscal en esta provincia para pagar los impuestos locales correspondientes, entre otros varios aspectos que demandan una pronta reglamentación. Así lo sostiene un proyecto de ley presentado el jueves por el legislador Raúl Ferrazzano (Justicialista de Todos) que, además, dispone que las comisiones cobradas por las aplicaciones a los comercios que utilizan sus servicios de repartos no superen el 15% del valor de las operaciones.
La iniciativa es la primera del tipo que tiene alcance provincial en Tucumán. Si fuera aprobada, también sería una norma pionera en el norte: sólo Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires han aprobado legislaciones que limitan los cargos que perciben las plataformas por estas transacciones. “Conversé con el sector comercial y supe que las comisiones cobradas son abusivas; van del 30 al 40%. También buscan cobrar por uso de tarjeta de crédito y por la publicidad dentro de la app”, fundamentó Ferrazzano.
En diálogo con LA GACETA, el oficialista justificó la “necesidad de saldar el vacío legal” que existe sobre este tipo de comercio electrónico. “En algunos casos, las plataformas se abusan de sus posiciones dominantes. El sector gastronómico atraviesa una difícil situación económica; hay que reglamentar el cobro de comisiones y los plazos en que deben depositar el saldo de los importes”, opinó el titular de la Comisión de Legislación General. Y agregó: “debe quedar claro también que deben fijar domicilio fiscal en la provincia para tributar por las transacciones realizadas en Tucumán”.
Inquietudes
Ferrazzano reconoció los “enormes beneficios” de las aplicaciones como PedidosYa y Rappi, cuyo uso masivo ha permitido incrementar las operaciones comerciales de un sector jaqueado por las restricciones sanitarias. Sin embargo, insistió en la “situación perjudicial y carente de razonabilidad” frente a las comisiones cobradas. La inquietud fue conversada con la joven Cámara de Actividades Gastronómicas, que ya nuclea a unos 200 locales tucumanos. “Las comisiones son abusivas y han aumentado durante la pandemia. En marzo eran del 15%, luego subieron al 20% y ahora van entre el 30 y 35%. La única manera de que sea más baja -18%- es si el negocio mantiene exclusividad con alguna de las apps”, se quejó Constanza Bauque, titular de la cámara.
En la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes y Afines de Tucumán (UHT), en tanto, afirmaron que no participaron de conversaciones oficiales, pero sí expresaron una postura por las comisiones. “Trabajamos con convenios particulares con una de las aplicaciones, no con alguna ley. Los costos cobrados pueden ser altos, pero es decisión de cada negocio si se une o no. De todos modos, se está creando una nueva plataforma local que va a competir con precios diferentes de comisiones”, adelantó a este diario Ernesto Gettar, titular de la unión que ha mantenido cruces hace meses con la cámara que lidera Bauque.
El empresario se refirió a la rentabilidad y a la estructura de costos por detrás de las comisiones que cobran las grandes aplicaciones. “Puede declinar si es muy alta, pero es un tema que no hay que tomar de forma absoluta. Lo ideal es llegar a un acuerdo que establezca un valor que no encarezca demasiado el precio final, que termina impactando en el consumidor”, puntualizó.
Mira en los tributos
El proyecto de Ferrazzano, que deberá ser tratado por la Comisión de Hacienda de la Legislatura, se suma a los reclamos de algunos gobiernos municipales que exigen que las plataformas de delivery tributen al fisco. La semana pasada, por caso, el Gobierno de la Capital ya anunció un empadronamiento de oficio para que estas compañías abonen al menos tres tributos. La réplica de las apps, según los funcionarios, fue que no les corresponde ser contribuyentes ya que poseen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
En Yerba Buena, la gestión de Mariano Campero mantiene la misma postura que la de su par capitalino, Germán Alfaro. “Creemos que tienen que tributar y son renuentes. La comisión que cobran es muy alta. Iniciamos el proceso administrativo para que se inscriban y paguen el Tributo de Higiene y Seguridad (Thys) y por publicidad y propaganda”, contó Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Ciudad Jardín.
Las comisiones cobradas van del 30 al 35%
Según los empresarios subieron y sólo son menores si tienen exclusividad con una app.