Aunque por ahora no hay nada definido, todo parece indicar que los deportes al aire libre tendrán un retroceso con la vuelta a Fase 1 en San Miguel de Tucumán. La nueva resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) aún no fue dada a conocer a nivel provincial, pero en las últimas horas había mucha incertidumbre en los dirigentes deportivos sobre las nuevas restricciones que sufrirán y que seguramente será una marcha atrás.

Todos los deportes individuales, sin contacto y que se practican al aire libre estaban autorizados desde los primeros días de junio, mientras que los grupales como el rugby y el hockey también tenían entrenamientos especiales, todos con un estricto protocolo. Ahora, luego del Decreto 792/2020 emitido por la Nación, todo parece indicar que ningún deporte podrá seguir con los entrenamientos mientras San Miguel de Tucumán permanezca en la Fase 1.

Si la Provincia pretende realizar una excepción y autorizar los entrenamientos en los clubes de la capital, deberá contar con la autorización de la Nación por contar con más de 500.000 habitantes. “Solo el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional podrá disponer excepciones a lo previsto en este artículo, por sí o ante el requerimiento de la autoridad Provincial”, dice el artículo 17 del DNU nacional.

“Sería un gran retroceso. El hipismo es un deporte que se practica al aire libre, donde prácticamente no hay riesgo de contagio. Es una lástima, porque además a los entrenamientos lo estamos realizando con un estricto protocolo. Espero que puedan realizar una excepción para algunos deportes”, explicó Verónica Infante, responsable del Centro Ecuestre Al Galope.

El regreso a la Fase 1 será otro golpe bajo que sufrirá el deporte.