Hay un dato estadístico impactante que MisterChip (Alexis) compartió en Twitter: con su gol a Ecuador, Lionel Messi llegó a los 1.000 goles con participación directa en su carrera profesional. Es decir, marcando o asistiendo. El estadígrafo, periodista y comentarista español refiere que, en Barcelona, el rosarino convirtió 634 tantos y sumó 255 asistencias, mientras que en la Selección, sus números son de 71 y 40.

También en Twitter, “Lio” publicó fotos del triunfo argentino ante los ecuatorianos en La Bombonera, un 1-0 que se selló con un exquisito disparo suyo de zurda, de penal, que se convirtió en gol pese al titánico esfuerzo del lungo arquero rival, Alexander Domínguez, de 1,98 metro. Y esas imágenes obtuvieron comentarios de dos “ausentes ilustres” (por distintos motivos) en esta citación del DT Lionel Scaloni para los dos primeros partidos de las Eliminatorias: Ángel Di María y Sergio Agüero.

“Linda enano. Vamos”, escribió “Fideo”, acompañando su comentario con varios emoticones de corazones. Él no estuvo en el plantel citado por Scaloni para esta fecha doble, lo cual lo hizo enojar muchísimo, y de manera pública.

“Buena, pa”, escribió “Kun” de forma escueta, aunque con la elocuencia de un signo de admiración. Él no fue citado esta vez porque todavía se recupera de una operación en una rodilla.

La buena onda que transmiten los números, y también los apoyos hacia el “10”, no resultan hechos aislados uno de otro. Es que Messi, aun con 33 años y saliendo de una situación difícil desde lo emocional, que se planteó por su frustrada salida de Barcelona, supo encontrar la motivación para volver a vestir la camiseta nacional y hacerse presente de manera efectiva en el juego.

Es cierto, no jugó un gran partido. Le costó desnivelar en lo individual. Y en lo colectivo no tuvo la suficiente conexión con sus compañeros, por carencias propias y porque el joven equipo ecuatoriano hizo un despliegue físico asfixiante, lo que obligó al error y a perder precisión. Pero...

“Lio” estuvo efectivo en un 85% en sus pases; quitó siete veces la pelota; sostuvo 11 duelos de los cuales perdió seis; dio 41 pases correctos sobre 48. Además del gol, intentó otros tres remates al arco, y uno de ellos fue directo.

Y, en medio de la buena onda que se produjo desde y hacia Messi, dos cuestiones también muy comentadas sobre gestos suyos: al momento del Himno, un estado de concentración y de compromiso distinto a anteriores presentaciones. Y, al final, la dedicatoria de un mensaje a los argentinos, enviando fuerzas en tiempos difíciles por la pandemia.

Mañana, Messi emprenderá viaje, junto con sus compañeros y el cuerpo técnico, hacia La Paz, donde el martes la Selección se medirá ante Bolivia. Todavía no hay pistas sobre qué dibujo táctico dispondrá Scaloni para enfrentar un equipo que al cierre de esta edición visitaba a Brasil por la fecha 1. Lo que sí queda implícito es que, con el “10” en estado de gracia, las cosas pueden llegar a resultar menos complicadas. Al menos él ya mostró cuán dispuesto está para hacer su aporte.


Como un museo

La zona de accesorios está en el segundo nivel del local de 25 de Mayo 251. Al final, prolijamente exhibidos, se pueden ver decenas de elementos. La atención puede perderse por algún instante porque hacia uno de los costados están la barbería y un bonito patio interno.


Un fenómeno

Desde el área de Recursos Humanos de Marathon advierten que es casi un fenómeno lo generado por la pandemia. Personal trainners se acercan a comprar los accesorios, como así también particulares que, en grupos reducidos, optan por hacer los ejercicios en plazas y parques.