Ante los numerosos casos de usurpaciones que hay en Tucumán, el legislador José María Canelada (UCR) presentó en la Legislatura un proyecto de ley de "desalojo exprés", que busca crear un proceso judicial ágil para resolver este problema. "El derecho a la propiedad privada se encuentra consagrado en la Constitución Nacional. En Tucumán no se puede seguir mirando para otro lado mientras las usurpaciones avanzan. Al contrario, las que deben avanzar son leyes que protejan los derechos constitucionales de los tucumanos", advirtió el parlamentario.
El proyecto indica que, luego de recibir una denuncia que acredite debidamente la titularidad de la propiedad reclamada, en vez de notificar a la contraparte, el juez dictará sentencia directamente. En el fallo se deberá señalar que en 10 días el usurpador debe desocupar el inmueble. Además, se le informará que tiene la opción de formular oposición. Pasado el plazo sin que se entregue el inmueble o sin que se presente oposición a la resolución del juez, la sentencia quedaría firme y se procedería al desalojo.
"Este es un tema de agenda nacional. Si resignamos los derechos constitucionales, estamos dando un peligrosísimo mensaje de que violar las leyes no tiene ninguna consecuencia. En Tucumán este problema no es nuevo pero lamentablemente no se han tomado las medidas necesarias para prevenirlo ni para solucionarlo. Por eso necesitamos un debate de fondo y avanzar en soluciones como las que plantea este proyecto. Mirar para el costado no es otra cosa que complicidad", aseguró Canelada.