La vicepresidenta segunda de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Gabriela Estevez (Frente de Todos), celebró la firma del dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

“Hoy hemos dado un paso enorme hacia la inclusión del colectivo travesti trans. El dictamen que aprobamos en comisiones cuenta con un enorme consenso parlamentario y de las organizaciones de la sociedad civil", expresó.

Según Estevez, la iniciativa aborda la problemática de la discriminación laboral de manera integral generando políticas públicas para el empleo público, el empleo privado y el emprendedurismo, garantizando la inclusión laboral de las personas travestis y trans de manera que puedan desarrollar su propio proyecto de vida sin verse obligadas a migrar a las grandes ciudades. "Con este dictamen estamos más cerca de tener Ley”, dijo.

La diputada por Córdoba es autora del proyecto impulsado junto a la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, el cual fue presentado por primera vez en 2016 y representado en 2018 y en 2020.

La secretaria del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó la importancia de la jornada.

"El de hoy no es un día más. Vivimos la emoción de la lucha compartida que lleva muchos años de adversidad y de espera, y hoy estamos dando un paso clave. Acceder al trabajo es el primer paso para tener dignidad, para acceder a las cosas básicas a las que las, los y les ciudadanos de este país tenemos derecho", dijo, en relación al dictamen conjunto de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación de Trabajo.

Y agregó: "estamos haciendo flamear una bandera de justicia social para esos colectivos que tanto lucharon y que aún están esperando. Estamos diciéndole a nuestra sociedad que todas, todos y todes, podemos y queremos existir en plenitud y en igualdad".

El proyecto, que quedó en condiciones de acceder al debate del plenario de Cámara, establece que el Estado nacional debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. (Télam)