Hoy el Consejo Federal de Educación votará una serie de propuestas para organizar el regreso a clases presenciales en el país. Una de ellas será una guía para el análisis del nivel de riesgo epidemiológico, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, con los aportes de varias jurisdicciones. El análisis de ciertos indicadores se graficará en semáforo. “Si la luz es amarilla, el riesgo es bajo o medio”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el programa radial “Lanata sin filtro”.
La luz también puede ser roja o verde, según la situación epidemiológica de cada jurisdicción. “Ello permite ver qué indicador hay que mejorar y nos va a permitir generar mayor apertura de las actividades escolares. Hay muchas jurisdicciones que están en condiciones de hacerlo”, opinó el ministro.
Pero Tucumán no está entre las jurisdicciones que podrían avanzar en la apertura de clases presenciales. Ayer lo reconoció el ministro Juan Pablo Lichtmajer en la página oficial de la Provincia: “según el indicador que presentó la Nación, Tucumán se encuentra en la zona roja del semáforo. En este momento, no están dadas las condiciones epidemiológicas para el retorno seguro a clases presenciales en Tucumán”.
La afirmación del ministro coincide con la postura de los distintos gremios docentes de Tucumán y con la propia Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que afirman que no pueden iniciar las clases durante el pico de contagios. Los gremios exigen, además, que se cumpla el protocolo sanitario aprobado ya por el Consejo Federal, y que fue consensuado por los sindicatos docentes. Los gremios tucumanos piden también que se avance en poner en condiciones edilicias las escuelas, sobre todo en lo relativo a sanitarios y servicios de agua potable, para que estén listas cuando sea el momento de reiniciar las clases presenciales.
El ministro Trotta aclaró que si bien el indicador debe ser aprobado por los 24 ministros de las distintas provincias, “cada una de ellas lo aplicará en cada uno de sus municipios o distritos. Eso ya será atribución de cada una de las jurisdicciones provinciales y no del Estado Nacional”, dejó sentado.
También se votarán otras iniciativas de la Nación para avanzar en la presencialidad. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya comenzó a revincular a los chicos y chicas después de la larga cuarentena. Trotta aclaró que en CABA no hay aún regreso a clases presenciales sino sólo actividades socioeducativas.
En Tucumán el ministro Lichtmajer asegura que ya “está trabajando” en un plan de transición educativa entre 2020 y 2021, aunque todavía no lo dio a conocer públicamente.